04/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/01/2024
Hace 10 meses un devastador huaico dejó en las calles a los vecinos de Río Seco luego de que se activara la quebrada de la zona producto de las torrenciales lluvias que aquejaban a los pobladores de Cieneguilla. Sin embargo, la precaria situación no habría cambiado demasiado debido a que los ciudadanos continúan viviendo en carpas.
El equipo de Exitosa llegó hasta esta parte de la ciudad para dar cuenta del estado de las viviendas y estructuras del lugar. Así, se pudo constatar que las casas destruidas no han vuelto a ser construidas y las personas continúan expuestas a los riesgos de los desastres naturales latentes.
Sin medidas preventivas
Una de las pobladoras, Flor Cahuaza, narró cómo vivió la caída del huaico hace 10 meses y contó la trágica situación en la que se vio inmersa junto a sus vecinos luego de que de se produjera el deslizamiento de tierra.
Según mencionó, días previos al desastre se habían venido reportando algunas precipitaciones, pero estas eran de moderada intensidad. No fue hasta que se produjo una lluvia torrencial que llegó el día determinante en el que numerosas familias perdieron todas sus pertenencias.
"Cuando vino el huaico cayó sobre mi casa. (...) Con todos mis hijos nos hemos escapado, no sabíamos a dónde correr, íbamos de un lado a otro pero no sabíamos por dónde salvarnos", contó.
Pedido a las autoridades
Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, y la caída de intensas lluvias estacionales, los vecinos de Río Seco hacen un urgente pedido a las autoridades locales. Y es que los pobladores han denunciado que ningún funcionario se ha acercado para verificar el estado en el que se encuentran.
"Somos cerca 3 mil habitantes, queremos el apoyo del gobierno (...) Quisiera que vengan a vernos, hasta ahorita no podemos recuperarnos. Yo ya soy una mujer de edad, todo lo trabajado se lo llevó el huaico", expresó.
De acuerdo a sus declaraciones, los pobladores temen que vuelva a ocurrir un nuevo huaico que termine por dejarlos en la nada, nuevamente. Esto debido a que, como se mencionó, se estaría repitiendo el patrón de la caída de precipitaciones.
"Hasta ahorita no hay nadie que venga a verificar (la situación). Ahorita estamos denuevo con el temor porque han regresado las lluvias. Amanece lloviendo y en cualquier momento puede caer el huaico de nuevo", manifestó.
Es así que los pobladores de Río Seco contaron que siguen viviendo en carpas luego de haberse quedado en la calle tras la caída de un devastador huaico hace 10 meses.