10/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Tras la decisión del pleno del Congreso de admitir la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, presentada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por “el reiterado uso de esta figura” y la falta de definición objetiva de dicha medida por incapacidad moral permanente, en referencia al artículo 113 de la Constitución.
Asimismo, precisa que la moción de vacancia presidencial impacta de manera directa a los diferentes poderes del Estado y a la institucionalidad democrática del país. En esa línea, recordó que esta medida ha sido utilizada por los miembros del Parlamento en diferentes ocasiones en los últimos cinco años.
“En diciembre del 2017, en marzo del 2018, setiembre y noviembre del 2020, en la última, generó una serie de protestas sociales”, señala el organismo internacional mediante un artículo.
También puedes leer: Congresista Ruth Luque presenta proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en caso de violación sexual
Además, evitó referirse acerca del debate y la postura del Congreso con respecto a la votación que se realizó el último martes 07 de diciembre en el pleno del Congreso sobre la moción de vacancia contra el mandatario, que fue impulsada por la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos.
“Sin prejuzgar el extendido debate constitucional interno sobre esta figura, la CIDH nota que esta mantiene una falta de definición objetiva, lo que permite un alto grado de discrecionalidad que puede socavar la separación e independencia de los poderes públicos y la gobernabilidad del país”, sostuvo.
En el comunicado, señaló que de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana “la separación de poderes y el acceso al poder con sujeción al Estado de derecho son elementos esenciales de la democracia representativa”. También, resaltó la importancia de que los “mecanismos de control constitucional del Estado” sean utilizados de manera “independiente y oportuna”, con el objetivo de evitar “la discrecionalidad inconsistente con la democracia”.
Más información: