Chorrillos: Serenos realizan capacitación para uso de armas no letales bajo supervisión policial
Los serenos de Chorrillos realizaron una capacitación para el uso de armas no letales, bajo la supervisión de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el complejo Felipe Bazán.
Dicho evento contó con la visita del alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, quien llegó a vigilar la preparación de los supervisores de su municipio a fin de que empleen correctamente los diversos artículos que tendrán a disposición (chalecos, bastones, gas pimienta y grilletes).
Dialogó con Exitosa
En entrevista con nuestra reportera, el burgomaestre contó que en el distrito se lleva a cabo el "patrullaje integrado", es decir, en cada vehículo municipal, se encuentra un efectivo para apoyar al fiscalizador de turno que se encuentre cuidando las calles.
Del mismo modo, cuestionó a quienes se oponen a esta medida, haciendo hincapié en el peligro al que están sometidos los serenos que combaten la criminalidad sin chaleco antibalas.
"Existe el patrullaje integrado, es decir, en una unidad sea moto o carro hay un policía y un sereno. En ese patrullaje integrado nuestros serenazgos como nuestra Policía están expuestos desde vecinos violentos a bandas de criminales también. ¿Cómo poder combatir o cómo acompañar en esta sociedad estratégica a nuestra Policía en el patrullaje integrado? Sí no podemos dotar siquiera de un chaleco antibala", dijo a Exitosa.
"No es nada extraordinario"
En esa línea, Velasco Huamán dijo que la ley, aprobada por insistencia en el Congreso, no es "extraordinaria"; puesto que los propios ciudadanos tienen la posibilidad de adquirir estos artículos para defenderse frente a la criminalidad.
"No es una ley extraordinaria, porque cualquier vecino, cualquier ciudadano, puede comprar un gas pimienta, que lo tienen muchas señoritas en sus carteras o pueden adquirir un chaleco antibalas", añadió en su intervención.
Por otra parte, la autoridad contó que la entidad se encuentra adquiriendo alrededor de 600 unidades de gas pimienta con el objetivo de que todos los supervisores tengan una.
"Hemos adquirido la vara tonfa, estamos adquiriendo 600 unidades de gas pimienta para poder dotar a nuestros 600 serenazgos. Y también los grilletes, que según la ley, el arresto ciudadano nos compete a hacer esta utilización", agregó.
Pedido al Gobierno de Dina Boluarte
Finalmente, el burgomaestre lamentó que el Gobierno de Dina Boluarte no haya generado "políticas públicas" para controlar el ingreso de extranjeros a territorio nacional.
Frente a ello, instó al Poder Ejecutivo a "ponerse firme" contra la delincuencia y establecer medidas para tener un registro de los foráneos que acceden al país.
"Lamentablemente no ha habido una política pública sobre los extranjeros que nos permita justamente controlar y frenar estos altos índices de delincuencia (...) Esperamos que el Gobierno se ponga firme y pueda generar estas políticas públicas para que pueda haber un registro de los extranjeros que ingresan al Perú", declaró.
De esta manera, el alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, quien llegó a vigilar la preparación de los serenos, detalló los avances de sus supervisores bajo el control de la PNP.