Actualidad

Chorrillos: Niegan pruebas de descarte a pacientes con síntomas de covid-19 en Policlínico

"Esta es la respuesta de EsSalud para los jubilados", dijo un adulto mayor de 76 años, afiliado al Seguro Social.
chorrillos-pruebas-de-descarte-covid-19-Policlínico-Exitosa
06-01-2022

Indignación es lo que sienten algunos pacientes con síntomas de covid-19 porque, según denuncian, el personal médico del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSalud, ubicado en el distrito de Chorrillos, se rehusó hoy a tomarles la prueba de descarte del virus.

También te puede interesar: Minsa: prueba de descarte covid-19 no requiere pasar consulta médica previa

Exitosa llegó hasta la avenida Guardia Peruana para recoger la denuncia de varios ciudadanos, quienes desde tempranas horas hacen cola en los exteriores de dicho establecimiento de salud para realizarse el test que les permita confirmar o no si contrajeron la enfermedad.

En entrevista para Exitosa, un adulto mayor de 76 años, afiliado al Seguro Social, contó que acudió ayer al Policlínico para que le brinden atención médica pues presentaba una fiebre alta. Pero solo recibió una orden para la prueba de descarte para hoy. Sin embargo, aún no se la toman.

"Hace tres días tengo fiebre de 38 grados y me la bajo tomando con una pastilla. Ayer vine para que me atiendan. Pero no lo han hecho, solo me dieron la orden para la prueba. Hoy vine temprano y hasta ahora no me la toman. Yo soy asegurado, toda la vida he pagado seguro social y esta es la respuesta de EsSalud para los jubilados", relató.

La misma situación ocurre con una joven con cuatro meses de embarazo. "Ayer vine desde las 9 a.m. hasta las 5:45 p.m. para que me hagan la prueba pero me dijeron que regrese hoy. Y hoy estoy desde las 6 a.m. para que solo pasen 5 personas y la cola no avanza. Es algo indignante por la situación en la que me encuentro. Tampoco hay cola preferencial", narró.

De igual forma, otra ciudadana expresó su malestar por las condiciones en las que aguardan por la prueba de descarte. "Desde hace dos días estoy con síntomas y mire las condiciones en la que me encuentro. Ayer estuve haciendo cola, desde las 2 p.m. hasta las 10 p.m., pero nos dieron un ticket donde nos dijeron que vengamos hoy para que nos tomen a la prueba. Hemos venido a las 6 a.m. y hasta ahora no ingresamos", manifestó.

"El que ha venido a hacerse la prueba para descartar si tenía covid-19 o no, ya terminó enfermo, porque estamos hacinados y aglomerados, es injusto que EsSalud nos trate de esa manera. No es por gusto que aportemos, pido a las autoridades que hagan respetar nuestros derechos. No es justo", lamentó.

Bajo el fuerte brillo solar, la aglomeración y una cola que se extiende varias cuadras, realizan este pedido los pacientes que, en su gran mayoría, presentan síntomas del virus, tales como fiebre alta, dolor de garganta y congestión.

INS

Cabe recordar que el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, dijo que es útil una prueba molecular y antigénica en caso el paciente presente síntomas de covid-19.

Sin embargo, agregó que, ante un cuadro severo, que requiere de un diagnóstico urgente y con los síntomas de una enfermedad respiratoria, la mejor opción es tomar la prueba antigénica para tener el resultado en 15 minutos.

“Otra cosa importante a tomar en cuenta es si no tengo síntomas, lo mejor es hacerse una prueba molecular. Pero si tengo síntomas puedo tomarme una prueba molecular, pero también me puede ser útil una prueba antigénica”, señaló.

Explicó que no basta con saber el día en que empezó a tener la enfermedad, sino incluso debemos prever si hemos tenido contacto días previos.

“Hay que tener en cuenta que el paciente (covid-19) empieza a contagiar no solamente desde que tiene síntomas, sino desde días antes. No tiene síntomas, pero ya está contagiado y está contagiando a otras personas”, aseveró.

Lo más visto en Exitosa