Chofer no hizo caso a alerta de gasolina y todo se incendió
“Huele a combustible”, comentó una mujer en el interior del ómnibus interprovincial de la empresa Sajy Bus. No hubo tiempo para más. En solo segundos, la unidad terminó envuelta en llamas, para el pavor de sus más de 30 pasajeros que intentaron ponerse a buen recaudo. Diecisiete no lo lograron y murieron calcinados.
Ocurrió alrededor de las 7:45 p.m. del último domingo en el exterminal de Fiori. Si bien en un inicio se informó de más de 20 fallecidos, el jefe Territorial de los Bomberos de Lima y Callao, Mario Casaretto, confirmó ayer que eran 17. “Son ocho varones, cinco mujeres, dos niñas y dos niños”, detalló.
Seis familiares
José Alberto Olivos esperaba retornar a Chiclayo junto a 8 integrantes de su familia después de asistir al matrimonio de uno de sus hijos en la capital. El bus nunca partió y seis de ellos fallecieron. Entre lágrimas, dijo que bajó del bus para alertar al chofer del extraño olor que emanaba de la unidad, de placa C4L-966, pero hizo caso omiso.
“Yo le decía que olía a gasolina o a terokal, que olía muy fuerte y el hombre no me hacía caso, seguía metiendo bultos en la bodega. De un momento a otro, se prendió el vehículo”, relató. La tragedia cobró la vida de su esposa, Rosa Sipión; sus hijos Alonso y Fanny, así como dos nietas (de 9 y 5 años) y su nieto de apenas 4 años.
Miedo jugó en contra
El padre de familia corrió para auxiliar a su familia, pero sus esfuerzos fueron en vano: los otros tripulantes que trataban de escapar lo empujaron y no lo dejaron pasar. La desesperación que sentía se convirtió en llanto cuando divisó que las llamas envolvían el vehículo de transporte interprovincial con el resto de pasajeros adentro.
“Han querido abandonar por la misma puerta del segundo nivel al primero y ahí creo ha venido el problema al momento de evacuar. Todos no pudieron salir, se quedaron atrapados como un montículo de cadáveres que se han encontrado en un mismo lugar”, agregó Casaretto, en otro momento. Al parecer, perecieron asfixiados.
Pérdidas y heridos
Barolo Llonto es otro de los afectados con el siniestro. En su caso perdió a su esposa, Elizabeth Carrillo, así como a su hijo de 21 años y otro de dos años. “Mi señora estaba embarazada de dos meses, es decir, he perdido a tres hijos”, declaró desde la Morgue Central de Lima. Ocho unidades de bomberos llegaron a atender la emergencia.
Horas después, la ministra de Salud, Zulema Tomás, informó de 14 personas heridas - dos en estado crítico- que fueron trasladados al hospital Cayetano Heredia y a la clínica Jesús del Norte. Lila Torres, por ejemplo, permanece en la Unidad de Cuidado Intensivos del primer nosocomio a causa de quemaduras en las vías respiratorias.
Otras víctimas son Fernando Valverde Caballero (41) e Isabel Mora Inca (35) naturales de Casma. Ellos fueron encontrados abrazados en los asientos posteriores del primer nivel. “Pensamos que no se habían embarcado pero se difundió una lista de pasajeros y sus nombres estaban ahí. Ya están identificados, vinieron a Lima para hacer unos trámites. Dejan dos niños huérfanos”, contó el consternado familiar.
“Es un hecho fortuito”, dicen transportistas
Wilmer Ambia, presidente de la Asociación de Transportistas Interprovinciales del Perú, sostuvo que el siniestro obedece a un hecho fortuito. Asimismo, declaró que realizaban el embarque en la calle porque el municipio, sin mediar ningún tipo de previsión, no les otorgó la licencia para operar en Marco Polo.
“Cerca de empresas operaban allí”, anotó. Al cierre de esta edición, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, comunicó la suspensión de todas sus rutas de Sajy Bus por el plazo de 90 días. La medida fue replicada ayer en Chiclayo y Trujillo. Por último, anotó que solo la comuna de San Martín puede clausurar el paradero.
Arriesgaron sus vidas para salvar a dos pequeñas
Ricardina López, una mujer mayor, utilizó las últimas fuerzas que le quedaban para salvar a su nieta de 7 años. “La sacaron con las justas”, relató un testigo. Su nuera, Manuela Rodríguez Varela, hizo lo mismo con la pequeña Estrellita de 10 años, la niña que aparece en las fotos que se viralizaron tras la tragedia. Otros fallecidos fueron identificados como Fernando Valverde Caballero (41), Isabel Mora Inca (35), Elizabeth Carrillo Chileno (34), Jonathan Carranza (22), José Guillermo Cuba Huertas (65), Graciela Puicón Zegarra (63) y Gloria Collantes Cáceres, entre otros.
LISTA DE MUERTOS
? Jhonatan E. Carranza Carrillo (20)
? Fanny R. Olivos Sipión (22)
? Massiel F. Valverde Caballero (41)
? Ausberto Luna Espinoza (34)
? Isabel E. Mora Inca (43)
? Alex R. Olivos Sipión (21)
? José G. Cubas Huertas (64)
? Ricardina López (72)
? Gloria Collantes Cáceres de Vitón (69)
? Rosa Sipión de Olivos (57)
? Elizabeth Carrillo Chileno (34)
? Angie Villón Valenzuela (62)
? Manuela Rodríguez Varela (48)
? R.I.Z.O (4)
? J.D.LL.C (1)
? R.M.O.V (9)
? E.B.V.O (3)