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Chile prepara nueva estrategia para conseguir denominación de origen del pisco

El país vecino invertiría cerca de 9,5 millones de dólares para emprender una campaña promocional de posicionamiento de la bebida.
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27-07-2021

Chile viene preparando una nueva estrategia para obtener la denominación de origen del pisco y defender su producción de bebida a nivel mundial: invertiría alrededor de 7 100 millones de pesos (9,5 millones de dólares) en los próximos años cuatros para lograr dicho cometido.

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La inversión será utilizada para elaborar una defensa en tribunales internacionales con el fin de "garantizar la denominación de origen del pisco chileno" y emprender una campaña promocional de posicionamiento de la bebida, que se le adjudica al Perú.

La campaña de posicionamiento impulsada por el Gobierno chileno apunta a los principales mercados internacionales, ubicados en Estados Unidos, China, Reino Unido y Argentina.

"A través de este plan, el 'pisco chileno' tendrá herramientas para respaldar el derecho de los productores chilenos a usar la palabra pisco para designar al destilado nacional. No ha sido un proceso fácil, sin embargo, desde hoy Chile, a través del apoyo de este Gobierno, posicionará al pisco en el lugar que merece", indicó el subsecretario de agricultura de Chile, José Ignacio Pinochet, a BBC Mundo.

La iniciativa surgió luego de que los productores chilenos de aguardiente manifestaron que no recibían suficiente apoyo del Estado chileno para continuar con la defensa legal en el extranjero, ya que la mayoría de los litigios fueron ganados por nuestro país.

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En ese sentido José Moquillaza, embajador de la marca Perú para el pisco, señaló que ninguna campaña podrá defender la denominación de origen del pisco chileno "por más millonaria que sea".

"Va a ser dinero perdido porque cualquier consumidor ilustrado o armado de un Smartphone puede buscar en Google el origen del pisco y lo llevará al puerto de Perú", declaró Moquillaza a BBC Mundo.

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