Chile se lanza a la competencia portuaria con el puerto de San Antonio ante la inauguración de Chancay
La inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay no ha pasado desapercibida por los países vecinos. Si bien la obra permitirá el desarrollo de las fuerzas exportadoras de la región, también supone una importante ventaja para el Perú, que pretende convertirse en un referente portuario de la región gracias a la privilegiada conexión que el puerto chancayano establece con un mercado tan importante como es el asiático.
Ante ello, Chile se sumará a la carrera por el dominio portuario de la costa sudamericana del océano Pacífico y anunció la construcción de un puerto que chocará directamente con la infraestructura de Chancay: el puerto de San Antonio, que constituirá una megaobra en la región de Valparaíso.
El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Eduardo Abedrapo, indicó a la prensa que la inversión será superior a los 4 mil millones de dólares, y tendrá la finalidad de convertir a Chile como un centro de conexión marítimo emblema de América del Sur y América Latina.
Rol estadounidense
De acuerdo al portal chileno T13, el país sureño recibirá a una delegación de inversionistas provenientes de los Estados Unidos con miras al puerto de San Antonio. Una eventual inversión estadounidense en territorio chileno podría representar una estrategia geopolítica ante la presencia de la otra potencia, la China, en el sector portuario sudamericano. Así, ambas naciones tendrían en el sector importantes conexiones: los Estados Unidos en Chile y la China en el Perú.
Según informó Perú Retail, el subsecretario del Departamento de Estado de EE. UU., Kurt Campbell, resaltó la relevancia y el interés estadounidenses por "convertirse en un centro clave para el comercio y la innovación en la región". Por su parte, Gloria de la Fuente, subsecretaría chilena, destacó la importancia de los puertos en la agenda bilateral de las naciones mencionadas.
Inicio de las obras
Las primeras obras están previstas a iniciar en 2025; sin embargo, se requiere la calificación previa de los contratistas a inicios de este año. Asimismo, a mediados de 2025 se licitará la obra mayor, según Perú Retail.
Por lo demás, las entidades ambientales de Chile deberán emitir una resolución que certifique la viabilidad del proyecto, así como la planificación y la construcción de vías y plataformas para los transportes de carga que asistirán en el desarrollo de la obra.