Chile: Alcalde de Arica propone corredor humanitario ante crisis migratoria en frontera con Perú
En entrevista con Exitosa, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, anunció que su gestión está planteando un corredor humanitario para todos los ciudadanos venezolanos que se encuentren varados en Chile, Ecuador, Colombia y Perú, que deseen regresar a su país.
En diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, Espíndola señaló que esta medida podría darse a través de traslados en caravanas de vehículos que salgan desde diferentes puntos de estas naciones.
En esa línea, precisó que esto debería de ejecutarse siendo escoltados por la policía de cada lugar a fin de garantizar que continúen su viaje hasta Venezuela.
"Desde Arica, estamos planteando un corredor humanitario que tome a todas aquellas personas venezolanas que quieran regresar a su país. (...) Hay que resguardar que se llegue directamente a Venezuela, entonces la policía de cada uno de los países tiene que escoltarlo (el corredor) hasta la frontera y ahí tomarlo las otras policías", declaró para nuestro medio.
En cuanto a la posibilidad de que Venezuela se niegue a recibir a sus ciudadanos, expresó su disconformidad con los impedimentos que podría plantear la nación argumentando que como miembro de las Naciones Unidas "es un derecho humano el recibir a sus connacionales".
Alcalde de Arica plantea medida ante crisis migratoria
Espíndola mencionó que el corredor humanitario permitiría trasladar a todos los venezolanos que se encuentren varados, pero deseen llegar a su país de origen.
Coordinación con Gobierno Regional de Tacna
Espíndola indicó que hasta el momento no ha mantenido ningún tipo de conversación con el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, pero aclaró que entiende su molestia respecto a lo acontecido.
Como se recuerda, hace unos días un reportaje periodístico denunció que militares de Chile presuntamente habrían facilitado a los extranjeros el ingreso ilegal al Perú a través de rutas prohibidas.
En ese sentido, señaló que se buscará realizar una investigación para esclarecer lo que habría sucedido y tomar las medidas correspondientes. Agregó que, de ser el caso, se ofrecerá disculpas a nuestro país.
No obstante, precisó que este no es un mandato del Ejército chileno, sino que representaría un acto aislado.
"Yo creo que acá no nos podemos echar la culpa, no es 'esto es culpa de Perú o de Chile'. Acá hay una crisis humanitaria y creo que tenemos que ver cómo coordinamos de la mejor manera para que como latinoamericanos nos pongamos de acuerdo", declaró.
De esta manera, el alcalde de Arica planteó un corredor humanitario como una medida viable para tratar la crisis migratoria que se vive en la frontera.