RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Problemas a futuro

Chiclayo: ¡Urgente! Advierten de posible restricción de agua para consumo humano de persistir sequía

La grave sequía en Lambayeque podría causar una restricción del agua para consumo humano. Se estima que de no haber lluvia en estos momento dicho recurso solo estaría disponible hasta este mes.

Chiclayo podría sufrir recortes de agua potable tras escases de lluvias.
Chiclayo podría sufrir recortes de agua potable tras escases de lluvias. (Foto: Exitosa)

06/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/11/2024

La situación en el norte del país respecto a la escases de agua parece no ser un problema exclusivo de Piura. Exitosa llegó hasta la planta de captación de Epsel ubicada en Chiclayo para conocer que en dicha ciudad también existe una gran ausencia de lluvias en la cuenca alta lo que ha generado un sequía marcada que podría afectar a miles de personas.

Según el jefe de la oficina de producción de Epsel, empresa encargada de suministrar el servicio de agua en Lambayeque, este vital recurso está garantizado por todo este mes, pero de persiste la falta de precipitaciones, este podría comenzar a ser restringido.

Falta de lluvias

Juan Aurich, funcionario de Epsel, conversó con nuestro medio para explicar que la escases del agua se debe a la falta de lluvias en zonas alejadas de Chiclayo como en Cajamarca. Pese a ello, la empres aseguró que el servicio seguirá brindándose de manera normal por lo menos hasta fin de mes.

"Respecto a la sequía hídrica es por la escases de precipitaciones de la cuenca media y alta de la cuenca Chancay Lambayeque. Sabemos que nuestra cuenca siendo birregional el agua viene de la cuenca alta, entonces cuando no llueve en zonas como Santa Cruz, Chota, San Miguel, estamos ante un escenario de escases de precipitaciones y por lo tanto se denomina como una escases hídrica", indicó.

Con restricciones

Eso sí, el funcionario de la empresa encargada del agua en Lambayeque, aseguró que este panorama es optimista siempre y cuando aparezcan precipitaciones en otras ciudades. Sin embargo, si la situación continúa como en los últimos días, se comenzará con las restricciones de los suministros del agua potable por horas o de manera gradual.

"El uso de agua poblacional está garantizado y se está en coordinación permanente con el operador hidráulico, pero de permaneces esta escases de lluvia se activará el plan B en los meses siguientes. Este consiste en restringir el servicio porque ya no podríamos dotar el servicio las 24 horas o 18 horas que por ahora estamos dotando, ya sería con restricciones para nosotros captar el agua y luego suministrarla de manera gradual", añadió ante nuestras cámaras.

De esta manera, Exitosa pudo conocer que la crisis hídrica también viene afectando a la ciudad de Chiclayo debido a la escases de precipitaciones en la cuenca alta de Lambayeque. De persistir estos problemas, la empresa encargada del agua potable en Lambayeque iniciará restricciones en el suministro del recurso.

SIGUIENTE NOTA