26/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/07/2024
Dos policías recibieron 9 meses de prisión preventiva por haber pedido una coima a un conductor en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.
La decisión la tomó el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del juez Reinaldo Leonardo Carrillo.
El magistrado consideró fundada la solicitud de la Fiscalía que buscó recluir a los dos integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Policías implicados
Los efectivos implicados en el caso fueron Jhon Saucedo Serrano y Charlie Mundaca Mendoza, ambos fueron detenidos por sus propios compañeros de la Comisaría Campodónico.
Ahora se espera que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) disponga el penal donde serán recluidos los agentes de la PNP acusados por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio.
Caso que implica a policías
Los oficiales Jhon Saucedo Serrano y Charlie Mundaca Mendoza de la Comisaría de Atusparias prestaban servicio en su jurisdicción cuando, al ver a un conductor manejando en estado de ebriedad, pidieron una coima.
Al hombre bajo los signos del alcohol le solicitaron una suma de 200 soles para no ser detenidos, es por ello que para hacer efectivo el desembolso se fueron hasta un lugar más alejado.
Es ahí donde, tras un operativo policial, los integrantes de la Comisaría de Campodónico evidenciaron que una patrulla acompañaba a un vehículo particular, por consiguiente, se acercaron y alertaron que el sujeto no estaba en sus cinco sentidos.
Producto de lo evidenciado, el conductor fue llevado a la comisaría y los dos policías fueron detenidos preliminarmente. Vale precisar que el Saucedo Serrano recibió el dinero en dos partes, una vía transferencia bancaria y otra por Yape.
Más casos de corrupción
En La Libertad también sucedió un hecho similar en el que dos policías fueron privados de su libertad tras ser acusados de cobrar a transportistas por infracciones de tránsito a través de Yape.
Por consiguiente, las autoridades realizaron un allanamiento por la madrugada en las instalaciones de la Comisaría de Huanchaco en mayo pasado para determinar si más efectivos están inmersos en la práctica ilegal.
Los responsables de solicitar el dinero fueron Diego Jesús Sansebastián y David Ríos Marín, este último se dio a la fuga. Asimismo, el acontecimiento se conoció después de la denuncia de un afectado que relató que le solicitaron una coima de S/ 120 tras mostrar signos de embriaguez.
Producto de su mal actuar, dos policías recibieron 9 meses de prisión preventiva por haber pedido una coima a un conductor en la ciudad de Chiclayo.