08/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Y se va. Después de siete meses y en medio de cuestionamientos a su permanencia luego de estar vinculado con el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, atendió el pedido de la Junta de Fiscales Supremos y anunció que hoy presentará su renuncia al cargo.
"Por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia, presentaré mi carta de renuncia”, señala en un comunicado que publicó anoche en su cuenta de Twitter luego que el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima dictara la suspensión de su colegiatura por cuatro meses, y el hasta ahora fiscal de la Nación la apelara por considerar que es una medida ilegal.
Chávarry fue elegido fiscal de la Nación el 7 de junio de 2018. Sin embargo, antes de jurar al cargo el 20 de julio, salieron a la luz unos audios que supuestamente probarían diversos nexos entre él y el ex juez supremo César Hinostroza, líder de la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
Mediante el comunicado, señala que es "un demócrata con una trayectoria limpia e impecable en la impartición de justicia", y por ello, "en aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente", informó de su salida que se oficializará durante la Junta de Fiscales Supremos.
Asunción y caída
Chávarry tomó medidas que su antecesor, Pablo Sánchez, no quería hacer como es unir a los equipos del caso Lava Jato. Entre sus primeras acciones, que fueron aplaudidas, fue nombrar coordinador de este megacaso al fiscal Rafael Vela, que dio más encargos al fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante de este grupo especial del Ministerio Público.
La situación se agravó cuando Chávarry se enfrascó en discusiones públicas con algunos integrantes del Equipo Especial del Caso Lava Jato, como el fiscal Pérez, encargado de investigar al expresidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Este enfrentamiento también lo mantuvo con el presidente Martín Vizcarra, a quien incluso amenazó, a través de un mensaje en Twitter, con la supuesta existencia de 46 investigaciones en su contra.
Pero esta situación se agravó luego que el 31 de diciembre decidiera apartar del Equipo Especial a José Domingo Pérez y Rafael Vela. Esto produjo una gran movilización en las calles. Dos días después tuvo que retractarse.
¿Blindaje?
Ante la imposibilidad que la Junta de Fiscales lo cese en el cargo como señala la Constitución, el presidente Vizcarra presentó un proyecto ante el Legislativo para declarar en emergencia el Ministerio Público. Este proyecto fue tachado de inconstitucional, lo que motivó que dentro de la propia institución se le pida a Chávarry a dar un paso al costado. La otra salida, que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales donde tiene 4 denuncias pendientes, opte por apurar estos casos. El apoyo de las bancadas de Fuerza Popular y Apra, que lo respaldaban, al final le pidieron que dé un paso al costado.
Anoche la situación no dio más y optó por presentar hoy su renuncia.
Se pronuncian
Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, indicó que la renuncia de Chávarry era necesaria para "salvar la situación" que está atravesando el Ministerio Público. "El país estaba reclamando un accionar rápido para tener la tranquilidad de que podemos tener fiscales que actúan con libertad, con criterios adecuados”, sostuvo.
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló que su bancada esperaba que el fiscal de la Nación renuncie. “El respeto a la institucionalidad que hemos mantenido creo que al final está logrando los efectos que esperábamos”, indicó y dijo que las acusaciones continúan porque también hay contra el fiscal Pablo Sánchez.
Para el congresista Gino Costa de la Bancada Liberal, lo primordial es evitar que un "hermanito" sea elegido como titular del Ministerio Público.
En la tarde de ayer congresistas de distintas bancadas presentaron un proyecto de ley para lograr la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que busca ampliar la Junta de Fiscales Supremos y permitir que dicha Junta pueda adoptar medidas como suspender al titular del Ministerio Público.
¿QUIÉN LO REEMPLAZARÁ?
Ante la renuncia de Pedro Chávarry a la Fiscalía de la Nación, la pregunta que se hace es quién lo sustituirá en el cargo. Si bien un acuerdo de hace muchos años es que asume el encargo el fiscal supremo de mayor antigüedad, entonces Pablo Sánchez, su antecesor, sería el que lo reemplace, pero el exfiscal de la Nación, ha dicho que no lo hará. En consecuencia, sería la fiscal supremo Zoraida Ávalos, quien tome la posta por sus años de antigüedad en la Fiscalía.