17/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/05/2023
En consecuencia de las obras en el túnel del megapuerto del Chancay, 4 casas de la zona de Peralvillo colapsaron en su totalidad y 13 quedaron afectadas luego de que una superficie del terreno aledaño se hundiera. De la misma manera, calles y vías de este lugar resultaron destruidas.
los vecinos residentes de las casas, aseguran que representantes de la empresa Cosco Shipping, responsable de la construcción del megapuerto, no se acercaron a ofrecerles lugar donde pasar la noche. Es por eso, que mucho de ellos, por temor a un nuevo derrumbe, empezaron a sacar sus cosas e ir a casa de sus familiares o amigos cercanos.
Según lo visto, el enorme hueco que se produjo por el colapso del túnel se encuentra mas grande que el día de ayer.
Vecinos realizan olla común
Un grupo de vecinos de Peralvillo, quienes han sido perjudicados por el incidente causado por la empresa, Cosco Shipping, han elevado su voz de protestas de diferentes maneras. Durante las últimas horas del martes 16 de mayo, se conoció que ellos realizaron una olla común como medida de rechazo ante lo sucedido el día de ayer cerca de las 9 de la mañana.
Enfrentamiento
Los habitantes de la zona no están permitiendo la entrada y salida de los buses de la empresa, por ello se generó un enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú. Se sabe que los agentes policiales intentaron retirar un vehículo que pertenece a la empresa a cargo de la obra.
Ante esto, los pobladores intentaron pinchar las llantas y es en ese momento que inició la agresión contra la policía. Sin embargo, momentos después se pudo restablecer el orden público.
Sin Ayuda
Los vecinos de la zona se encuentran indignados y molestos ya que indican que hace más de dos meses hicieron una denuncia pública por las vibraciones y ruidos molestos que se producían en horas de la madrugada a raíz de esta obra. Sin embargo, ninguna autoridad tomo acción ante las quejas y reclamos de las familias.
Asimismo, a esa molestia se suma que pese al desplomo de las viviendas ninguna autoridad se ha acercado a brindar apoyo.
En exclusiva para Exitosa, uno de los afectados, Daniel Ipince, declaró que los vecinos presentían que algo así estaba por pasar, dado que la constructora respondía de manera negativa indicando que "la obra no puede parar".
"Quiero hacer de conocimiento que esto ya se avecinaba, dado que hemos estado suplicando prácticamente a la empresa poder concertar a que cesen las actividades operativas [...] pese a todo este sustento en ningún momento se ha tomado una decisión a favor del bienestar de la población, por el contrario hemos encontrado negativa en forma enérgica diciendo " la obra no puede parar", manifestó.
A pesar del colapso del terreno causado por los trabajos del megapuerto de Chancay, ninguna autoridad brindó el apoyo para que los vecinos puedan dormir bajo techo, obligándolos a descansar en la calle sin ningún tipo de consideración.