18/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/05/2023
En el marco de las protestas en Chancay por el hundimiento, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a una activista por ingresar al complejo terminal portuario violentando la seguridad de las instalaciones de la empresa Cosco Shipping.
El atentado ocurrió ayer a las 9:00 p. m., en una de las entradas de la edificación. La supuesta luchadora social junto a 60 personas más redujeron a un vigilante, que cuidaba el ingreso, para incorporarse en el recinto.
"No representa a nadie"
En entrevista para Exitosa, el jefe de la División Policial de Huaral, Manuel Farías, apuntó que la mujer no representaba a ninguna agrupación o gremio, y únicamente se encontraba en la zona por las manifestaciones suscitadas.
"Aproximadamente a las 9:00 p. m. esta señora irrumpe las instalaciones de la empresa Cosco Shipping, en un portón que estaba con vigilante, ingresa violentamente poniendo en riesgo la integridad de la gente que la seguía porque es una activista social, ella no representa a ningún dirigente de la zona de Chancay", dijo a nuestro medio.
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el representante de la PNP apuntó que las personas que siguieron a la activista pudieron resultar heridas, ya que ingresaron al túnel de 20 metros de profundidad. Del mismo modo, agregó los trabajadores de la empresa china corrieron la misma suerte al "escapar por los cerros".
Agregado a ello, Farías puntualizó que los abogados de Cosco Shipping llegaron hasta la comisaría de Chancay para sentar la denuncia contra la mujer, identificada como Giuliana Laines Bustamente, que impulsó la revuelta en sus instalaciones en Peralvillo.
"Llegaron inclusive hasta el túnel, que son aproximadamente 20 metros de profundidad, se pudo haber caído alguna persona, podría haber pasado una desgracia. Fue una situación riesgosa, incluso los trabajadores empezaron a huir por el cerro que también podrían haberse lesionado. Hubo una denuncia por parte de los abogados de la empresa en la unidad policial", añadió en su intervención.
Acciones de inteligencia
Por otro lado, la autoridad de la Policía mencionó que la fémina tiene antecedentes por la toma de una carretera y esto se suma a la acusación de "usurpación agravada" de la compañía internacional. Por consiguiente, los agentes del orden intentaron detener a la agitadora en el "momento", pero por resguardo de acompañantes y la turba no lo consiguieron.
De esta manera, un equipo de inteligencia le hizo un seguimiento y en las siguientes horas terminaron capturándola junto a tres personas más, que justamente impidieron su intervención en la zona de conflicto.
"Como ya había flagrancia de dos hechos constatados por la Policía, uno por la toma de la carretera; por la que se la acusa de extorsión en la vía, y la usurpación agravada de la empresa. Quisimos capturarla en ese momento, pero estaba resguardada por tres personas y la gente de la turba. Sin embargo, con acciones de inteligencia se le hizo un seguimiento y, como estaba en flagrancia, se procedió a intervenir", dijo.
Finalmente, el jefe de la División Policial de Huaral, Manuel Farías, apuntó que la activista fue acusada de usurpación agravada, disturbios, daños materiales, violencia, resistencia a la autoridad y extorsión tras encabezar el ingreso al complejo terminal portuario de Chancay violentando la seguridad. Hasta el momento, la mujer y los tres acompañantes continúan en la jefatura a la espera de una decisión del Ministerio Público.