Actualidad
Planes de evacuación siguen alerta

Cercado de Lima: Minsa descarta peligro en la Maternidad de Lima tras incendio

El Minsa detalló que el Instituto Nacional Materno Perinatal estaría fuera de peligro ante las llamas del incendio ocurrido en el jr. Cangallo. Sin embargo, mantienen vigentes los planes de evacuación.
Maternidad de Lima fuera de riesgo tras incendio (Composición Exitosa)
04-03-2025

Tras el voraz incendio ocurrido en el Jirón Cangallo, en el Cercado de Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció sobre la posible amenaza que enfrenta el Instituto Nacional Materno Perinatal. Aunque se aseguró que no existe peligro de propagación, se recomendó un monitoreo constante del avance del siniestro para activar los protocolos de evacuación en caso necesario.

¿El incendio amenaza la Maternidad de Lima?

Si bien los riesgos para las madres y recién nacidos del centro médico especializado no han sido completamente descartados, el comunicado del Minsa enfatizó que, por el momento, el fuego no representa una amenaza directa. Sin embargo, se advirtió sobre la posibilidad de implementar planes de contingencia si la situación se agrava.

"Sobre el incendio en el Jirón Cangallo del Cercado de Lima, se informa que, según los Bomberos Voluntarios del Perú, no hay peligro de propagación hacia el Instituto Nacional Materno Perinatal. Se recomendó evaluar el avance del incendio cada hora para determinar la posibilidad de activar el plan de evacuación", se lee en la publicación oficial difundida en redes sociales.

Por su parte, Mario Casaretto, representante de la Municipalidad de Lima, destacó que las condiciones del viento eran favorables para evitar que el humo y las llamas afecten a la Maternidad de Lima. No obstante, reiteró la importancia de mantenerse en alerta, dado que la zona presenta un acceso complicado para los equipos de emergencia.

Minsa sobre la maternidad

Bomberos continúan combatiendo el fuego

Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú continúan trabajando intensamente para sofocar el incendio. Hasta el momento, se han desplegado 55 unidades, incluyendo motobombas, cisternas, escaleras telescópicas y unidades de rescate.

Según el reporte oficial, la emergencia fue reportada siete minutos después de las 6 de la tarde del 3 de marzo. Las llamas se originaron en el sexto piso de un edificio utilizado como almacén, presuntamente de manera irregular. La dificultad de acceso a la zona complicó las labores de los bomberos, limitando su capacidad de respuesta.

Con el paso de las horas, el fuego se extendió a viviendas aledañas. Según el testimonio de una vecina, varias quintas cercanas fueron alcanzadas por las llamas, lo que obligó a la evacuación de al menos 16 familias ante el inminente riesgo de que sus hogares fueran consumidos.

De este modo, se confirmó que el Instituto Nacional Materno Perinatal no se encuentra en peligro inmediato por el incendio desatado en un edificio del Jirón Cangallo, en el Cercado de Lima. No obstante, el Minsa instó a mantener la vigilancia y estar preparados para una eventual activación de los protocolos de emergencia.