Cercado de Lima: Incautan más de una tonelada de medicamentos falsificados en centro comercial
Más de una tonelada de medicamentos falsos fueron incautados por autoridades sanitarias como la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) en el centro comercial Capón Center en Cercado de Lima. Cantidad fue detallada por el Minsa (Ministerio de Salud).
Tonelada de medicamentos falsos en centro comercial
En Capón Center, mall ubicado en el distrito de Cercado de Lima, se encontró hasta 12 locales que contaban con cargamentos de medicamentos no autorizados. La mayoría de estas se trataban de boticas que no contaban con autorización y además de un almacén clandestino.
La intervención contó con la participación conjunta de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la Policía Fiscal, la Dirección de Salud (Diris) y la propia Municipalidad Metropolitana de Lima. Así se pudo llegar a la cantidad de más de una tonelada de medicinas en mal estado.
Según el reporte brindado por el Ministerio de Salud, la tonelada de medicinas decomisadas contenía productos en mal estado, además de que la gran mayoría eran falsas y cuya procedencia era desconocida; y sobre todo ninguna poseía registro sanitario para su distribución.
Fueron 12 los stand intervenidos que vendían dichos productos sin considerar su impacto en la salud pública. Algunos incluso podrían afectar a personas con condiciones médicas sensibles hasta provocarles la propia muerte.
Minsa informó sobre medicinas vencidas puestas en venta
A parte de todos los defectos que contenían los medicamentos incautados, también habían productos cuya vida útil ya había finalizado. Esto lo indicó el inspector de la Digemid, Rumi Cabrera. Además reafirmó que el consumo de dichos productos tiene altos índices de ser mortal.
Asimismo, Cabrera emitió una recomendación a la población de que evite adquirir medicinas en lugares no autorizados para evitar riesgo de comprar medicamentos que podrían ser perjudiciales. Por ello, pidió que de igual manera denuncien dichas prácticas si tiene conocimiento de esto.
Fueron 150 personas los que lograron la incautación de las medicinas falsas en el Capón Center. Dicho número se divide entre los efectivos policiales, inspectores de las entidades sanitarias y los fiscalizadores que trabajan para la Municipalidad de Lima.
En resumen, se logró incautar más de una tonelada de puros medicamentos falsos, vencidos y en mal estado que eran distribuidos en el centro comercial Capón Center de Cercado de Lima. Autoridades sanitarias del Perú lograron intervenir los locales implicados en su venta.