14/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/12/2023
Ante el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acerca de la publicación del reglamento, decenas de fonavistas iniciaron largas colas a la espera de que la norma fuera oficializada hoy, jueves 14 de diciembre, en el Diario Oficial El Peruano.
Fonavistas a la espera
Como pudo percibirse en las imágenes de Exitosa, decenas de contribuyentes se concentraron en los exteriores de la sede del Fondo Nacional de Vivienda, en Cercado de Lima, luego de las declaraciones del titular del MEF, Alex Contreras, y las previsiones de la comisión ad hoc.
De acuerdo a los presentes, la mayoría de aportantes se instalaron en el lugar desde las 2:00 a. m., los más esperanzados, por su parte, llegaron a las 6:00 p. m. de este miércoles 13 de diciembre.
Pese a la vigilia, la pariente de un fonavista mostró su alegría por este nuevo paso. "Me siento contenta, por mi papá, él nunca ha cobrado, ojalá que se siga el procedimiento y no nos hagan esperar. Son aportes de toda una vida de trabajo", expresó.
"Estoy ansiando que ahora me atiendan, porque contribuí de 1979 a 1998, son 19 años de vida que yo he aportado acá. (...) Soy un hombre de 76 años, soy diabético y sufro de artrosis, es mi plata", contó un contribuyente.
Reglamento para devolución
Como se sabe, el gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, publicó hoy el reglamento de ley que permite la devolución de aportes del Fonavi.
La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo Nº 280-2023-EF compartido en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El documento oficial lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el ministro Contreras.
En entrevista a Exitosa, Jorge Milla, representante de la comisión ad hoc del Fonavi, precisó que dicho reglamento faculta la devolución a los aportantes que pudieron acreditar sus contribuciones y a aquellos que solo demostraron periodos de aportes, a los cuales se les devolverá a través de una fórmula de reparto.
De esta manera, decenas de fonavistas hicieron largas colas en los exteriores de la sede del Fondo Nacional de Vivienda, en Cercado de Lima, a la espera de la oficialización del reglamento de ley.