Cerca de 50 familias están en peligro inminente ante crecida del río Rímac, advierte Defensoría del Pueblo
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este reiteró el pedido dirigido a la Municipalidad Distrital de Lurigancho - Chosica para que se adopten medidas inmediatas frente al peligro inminente en que se encuentran cerca de 50 familias que conforman el asentamiento humano 27 de Junio, ubicado en la margen derecha del río Rímac, cuyas viviendas podrían colapsar en cualquier momento ante la crecida del caudal de dicho afluente.
Advirtieron problemas
En una visita efectuada el último lunes, representantes de la sede defensorial pudieron constatar que dicho sector carece de muros de contención para contener la fuerza del agua. A ello debe añadirse que muchas familias se han vuelto a asentar en las inmediaciones del río Rímac sin respetar los hitos que fueron instalados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Asimismo, durante el recorrido pudo evidenciarse la ausencia de labores de descolmatación del río, pese a que el lugar es usado constantemente como punto para el arrojo de desmonte.
Cabe indicar que esta situación fue advertida a inicios de diciembre último mediante un documento dirigido por la sede defensorial en Lima Este al alcalde de Lurigancho - Chosica. En el escrito se puso de manifiesto la realidad crítica en que viven los pobladores que habitan en la faja marginal del río Rímac, quienes han vuelto a construir sus viviendas en dicha zona pese a haber resultado damnificados en el Fenómeno El Niño de 2017.
Tras reseñar las distintas reuniones y otras acciones desarrolladas el año pasado, que concluyeron con compromisos aun sin cumplir, referidos a garantizar la limpieza del cauce del río Rímac, el documento concluyó con el pedido para que, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, se dispongan acciones urgentes para evitar el arrojo de desmonte a la altura del asentamiento humano 27 de Junio. No obstante, en el recorrido del último lunes se verificó que la zona aún continúa siendo utilizada para dicho fin, incrementando el peligro de sus habitantes.
Piden adoptar acciones inmediatas
Es por ello que, desde la Oficina Defensorial de Lima Este, se insiste en la necesidad de adoptar acciones como el reasentamiento de los pobladores que habitan en la faja marginal. Así lo sostuvo la jefa de la sede defensorial de Lima Este, Lizbeth Yllanes, quien demandó que las acciones incluyan también el retiro de las tranqueras informales que han sido colocadas para el control de los camiones con desmonte, así como las labores de limpieza y descolmatación del río para evitar su angostamiento.
De otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo dio a conocer que continuará supervisando otros puntos de la zona este de la capital para verificar el cumplimiento de las acciones dirigidas a proteger la integridad de la población frente al incremento de las lluvias.