26/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Cada año nacen cerca de 40 niños gracias al tratamiento de Fertilización in vitro (Fiv) que brinda el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) a las parejas que tras intentar varias veces lograr embarazarse no lo consiguen.
“En el 2018 se ha tenido cerca de 40 nacidos vivos a pesar de las condiciones de infertilidad que se les había diagnosticado a las madres”, dijo Marco Garnique, jefe del servicio de Medicina Reproductiva del INMP, quien informó que desde hace cinco años se brinda el servicio de fertilización asistida en este establecimiento de salud.
Agregó que, aunque existen múltiples causas detrás de un diagnóstico de infertilidad, por lo general, el 30% de los casos están relacionados con problemas de la mujer y otro 30% es atribuible a los varones.
Añadió que además en el 30% de los casos hay factores de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer y en un 15% no se logra determinar las causas. Sin embargo, aún en estos casos, es posible un embarazo mediante Inseminación Intrauterina o fertilización in vitro, ambos se ofrecen en el INMP.
A fin de poder hacer realidad el sueño de tener hijos y convertirse en padres, el especialista recomendó a las parejas acudir a la consulta si tras seis o doce meses de relaciones sexuales sin protección no logran concebir, para de esta manera determinar si hay algún problema de infertilidad.
En mujeres menores de 35 años de edad la señal de alarma se da cuando la pareja tiene un año intentando lograr embarazarse, sin ninguna protección, y no lo consigue. En cambio, en mayores de 35 años es recomendable ir al médico si en seis meses no se logra concebir.
El especialista destacó que gracias al tratamiento de fertilidad asistida “en dos o tres meses, en promedio, se logra la concepción porque existen otros factores que se evalúan antes de empezar el proceso. Muchas veces las parejas llegan con problemas de malos hábitos alimenticios o sobrepeso, y se les envía a citas con el cardiólogo, endocrinólogo y van al psicólogo porque los intentos fallidos de embarazo también les produce estrés o depresión”, comentó.
Cabe destacar que hasta setiembre de este año el INMP ha tenido una tasa de concepción de 44% por cada 100 procedimientos de fertilización in vitro.
Debido a la demanda de estos servicios y al mayor presupuesto que se le ha entregado se espera realizar cerca de 150 procedimientos por año.