Cerca de 10 mil bodegas han sido víctimas de extorsión en Perú: Entre amenazas, seguimientos y atentados
En diálogo con Exitosa, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, informó que cerca de 10 mil bodegas han sido víctimas de extorsión en nuestro país: En consecuencia, muchas de ellas se han visto obligadas a cerrar sus puertas, debido a las constantes amenazas que ponen en riesgo la integridad de sus vidas y la de sus familias.
Bodegas en Perú sufren extorsión
En el programa Exitosa Perú, Choy fue consultado por los estragos generados por la constante intervención de inescrupulosos extorsionadores dentro del rubro. En respuesta, indicó que tales circunstancias han significado un severo golpe para los bodegueros, por lo que muchos han tenido que clausurarlas.
"Hay bodegas que han cerrado el año pasado por este tema. Nos hemos reunido varias veces con las autoridades. pero lo que se busca realmente es un trato integral, que se pongan de acuerdo porque vemos que unos hacen algo, otros no, diciendo que no es delito. Y al final es una desorganización total", expresó al respecto.
Asimismo, consideró que este tipo de actos delincuenciales son modernos porque las bodegas no sufrían este tipo de amenazas. "Teníamos rejas por los asaltos o robos menores, pero ahora piden montos de dinero que incluso, si no cumplías con eso, te llevan a la muerte", denunció.
En esa línea, reveló una alarmante cifra sobre los negocios que se han visto obligados a cerrar. "Dentro de nuestra asociación, hasta el mes de julio que tuvimos un reporte, eran nueve mil ochocientos bodegas que eran extorsionadas", indicó.
Extorsiones agravian a bodegueros
Acorde a lo mencionado, reveló que existen tres tipos de modalidades de extorsión. El primero, por monto de dinero alto, como 10 mil, 15 mil o 20 mil soles mensuales, el segundo por montos 'gota a gota' y ahora por 'cobro de cupo', en donde ,para que sigas operando, tienes que pagar semanal, quincenal o mensual.
"Algunos se opusieron, y lamentablemente tuvieron que cerrar. Incluso un socio tuvo que enviar a sus hijos al extranjero, debido a que estaban amenazados. Otro, a pesar de los años que demora construir el negocio, tuvo que clausurarlo, porque ya no podía vivir tranquilo", reveló.
Por otro lado, pese a que confesó que no ha sido víctima de este delito "por el momento", teme que tal situación siga incrementándose y afectando a sus colegas. "Cuando vas a abrir tu bodega no sabes que va a pasar, estas en un riesgo permanente. Y esto te lleva a acceder al chantaje", sentenció.
De esta manera, se informó que cerca de 10 mil bodegas han sido víctimas de extorsión en nuestro país, por lo que muchos negociantes se han visto en la obligación de cerrarlas.