Centro de Lima: Pescadores se movilizaron al Congreso para exigir reparo de daños tras derrame de petróleo
En el Cercado de Lima más de mil pescadores artesanales afectados por derrame de petróleo se reunieron a fin de movilizarse hacia el Congreso de la República para hacer escuchar su voz.
No pueden trabajar
La concentración se efectuó este miércoles 06 de agosto en horas de la mañana en la alameda Paseo de los Héroes Navales en el Cercado de Lima.
Allí se encontraron pescadores de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay, quienes se vieron seriamente afectados por el derrame de petróleo de la empresa Repsol que se registró el 15 de enero del pasado 2022 en el distrito ventanillense.
Además, señalaron que un segundo derrame en la playa Los Delfines en el mismo distrito el 01 de agosto del presente año, nuevamente los habría afectado tras no poder trabajar durante meses.
"El Estado nos está dando la espalda"
El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del distrito de Aucallama, Luis Díaz declaró ante Exitosa detalles de la movilización.
Según comentó Díaz, cerca de 45 asociaciones se reunieron este desplazamiento y se esperó la participación de aproximadamente 4 mil personas para dirigirse al Congreso y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
"Sentimos que el Estado nos está dando la espalda de hace mucho tiempo porque el 11 de noviembre hicimos una gran marcha justamente por las mismas razones y por esos inconvenientes hasta la fecha no se ha podido resolver absolutamente nada", indicó el dirigente.
Asimismo, manifestó que los pescadores artesanales se sienten desamparados, por ello exigirán que el Estado interceda de manera contundente contra la empresa Repsol para que garantice un año completo de indemnización a los pescadores dentro de padrón.
Buscan apertura de padrón
También, realizarán un reclamo para que el Estado, a través de la PCM, haga una apertura de un padrón bajo sus competencias, ya que hay muchas personas afectadas en todo el litoral.
"Desde Ventanilla la afectación ha llegado hasta Punta Salinas en Huacho donde hay más de medio millón de personas en toda la rivera y solamente se ha hecho un padrón general de 10 300 personas", afirmó Luis Díaz.
Con motivo a la afectación del mar, estos pescadores artesanales no se encontrarían realizando su labor correspondiente, muchos de ellos estarían migrando.
Por último, señaló que también esperan la rehabilitación del mar peruano. "Estamos luchando por eso", exhortó el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Aucallama.
De esta manera, pescadores afectados por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla se reunieron en el Centro de Lima para asistir al Congreso esta mañana.