03/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/07/2023
Al año, en el Perú, se registran alrededor de 4,700 equipos robados; esto según el reporte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Conoce en esta nota cómo verificar si tu operadora ha bloqueado tu equipo en estas condiciones.
"El bloqueo de equipos móviles es un derecho de todo abonado o usuario. Si la empresa operadora no lo realiza, deberá asumir el costo que genera la falta de suspensión del servicio", señaló Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel.
En esa línea, la entidad sugiere que ni bien ocurra una de estas situaciones a los usuarios: pérdida o robo, los clientes deberían de reportarlo con prontitud a sus operadoras de servicio, para que ellos puedan proceder al bloqueo del mismo y evitar que terceros aprovechen y lo utilicen para fines de su conveniencia.
Hasta el momento, Osiptel ha realizado más de 14.4 millones de bloqueos de equipos móviles con IMEI inválido y la suspensión de más de 174 mil líneas móviles vinculadas, en más de una vez, a uno o más aparatos con IMEI inválido.
¿Qué procede luego?
Una vez que el dueño del equipo ha reportado su caso, la empresa operadora debe verificar los datos del usuario y brindarle un código del reclamo y el IMEI del celular. Cabe precisar que solo se le hará entrega de los primeros 14 dígitos a excepción del último.
Para verificar el bloqueo del celular, la persona que ha perdido, le han robado o bloqueado el celular, debe ingresar aquí para verificar con su IMEI en qué condición se encuentra.
Para que los usuarios puedan realizar el seguimiento utilizando esta herramienta deben ingresar al enlace y digitar los 15 números del IMEI.
Por otro lado, si pasan 24 horas y el IMEI del celular reportado no aparece en la base de datos, el cliente del operador puede ingresar a la siguiente dirección web: [email protected] y llenar el formulario correspondiente.
Acceder al IMEI de tu celular
Si se desconoce el IMEI del celular, se debe marcar el *#06# desde el celular. El número que aparece (IMEI lógico) debe coincidir con el IMEI impreso (físico), el mismo que puedes encontrar en distintas partes del equipo como la bandeja SIM card (bandeja del chip) o detrás de la batería.
De esta manera, conocemos de qué forma podemos verificar si la operadora de nuestro equipo móvil ha bloqueado oportunamente nuestro número debido a robo o pérdida .