Caudal de río Rímac se filtró en muro de Vía de Evitamiento
A horas de la noche de ayer 16 de marzo, la pista de la vía de evitamiento empezó a llenarse de agua filtrada por uno de los muros que separa el carril vehicular del río Rímac. El hecho ocurrido a la altura del puente Trujillo generó que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de Lima Expresa, concesionaría de la vía, acudieran hasta la zona para tomar las medidas pertinentes.
Esta situación provocó que se registre congestión vehicular en la zona producto del cierre de un carril que fue cerrado para que los operarios puedan realizar los trabajos de sellado del muro.
Asimismo, el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, se acercó al lugar y pidió que la vía completa sea cerrada de inmediato a fin de evitar que se produzcan accidentes de gravedad.
"Necesitamos que se tomen las medidas urgentes. Que venga Defensa Civil a cerrar. Evitemos que podamos llegar a desgracias mayores. Vamos a incomodar al transporte, pero vamos a prever cosas que esperamos que no se puedan dar", expresó.
No obstante, al llegar Lima Expresa procedieron a cerrar un carril, el más afectado, para realizar la evaluación y "tomar las medidas correctivas que corresponden a fin de garantizar la seguridad de todos".
Es por ello que, acercándose la media noche, la empresa concesionaría de la Línea Amarilla, compartió a través de su cuenta de Twitter un mensaje indicando que los trabajos de sellado de filtraciones habían culminado, por lo que se podía reestablecer el tránsito.
"Culminaron los trabajos de sellado de filtraciones en los muros de la vía de evitamiento, altura [del] puente Trujillo. Situación está bajo control, estructura del muro no representa riesgo", compartió.
En esa misma línea, aseguró que seguirán monitoreando la situación para no arriesgar a los usuarios de la vía.
Nueva filtración
Sin embargo, a horas de la mañana de hoy se reportó una nueva filtración en el mismo muro de la Vía Evitamiento. Según informaciones, se podía divisar un agujero en la pared que evita que el río Rímac ingrese al carril vehicular.
Al lugar llegó personal de Lima Expresa y de la Municipalidad de Lima para monitorear lo que viene ocurriendo; sin embargo, todavía no han empezado trabajos de reparación.
Cabe señalar que en uno de los carriles se ha restringido el tránsito vehicular en dirección del norte al centro.
Indeci sobre caudal del río Rímac
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - Instituto Nacional de Defensa Civil (COEN - INDECI) informó en su último informe que el caudal del río viene incrementándose y ha alcanzado los 91.16 m³/s.
Al analizar el comportamiento del caudal del río Rímac desde el 14 de marzo, la tendencia notoriamente indica que es a incrementarse. Actualmente se le clasifica en "umbral naranja".