02/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/04/2024
El Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, después de las acusaciones de casos de abusos y otras irregularidades por parte de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, congregación religiosa a la que pertenece.
La oficina de Prensa de la Santa Sede anunció la mañana de este martes 2 de abril que el Sumo Pontífice aceptó la renuncia al cargo de arzobispo de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes. La noticia fue comunicada mediante el Boletín de la Santa Sede.
Carta de renuncia
Eguren expresó su agradecimiento a Dios por la oportunidad de servir a la Iglesia en esta región, así por la confianza depositada en él. En esa línea, destacó su esfuerzo por cumplir con su misión pastoral con "justicia, honradez y fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia", resaltó su preocupación por los más necesitados.
Asimismo, deseó una feliz pascua a todos y los bendijo, pidiendo sus oraciones para el papa Francisco. Tras su renuncia, Eguren ha quedado encomendado permanentemente a Nuestra Señora de las Mercedes y a San Miguel Arcángel, patronos de la región Piura.
Acusaciones en su contra
El arzobispo se encontraba bajo investigación periodística porque se le acusaba de encubrir los abusos del fundador de la congregación Sodalicio de Vida Cristiana, el laico Luis Fernando Figari. Para mediados del 2023, el Papa Francisco envió a dos investigadores especiales para "investigar, escuchar y presentar un informe" sobre el caso 'Sodalicio'.
'Caso Sodalicio'
Como se recuerda, el periodista José Enrique Escardó denunció en 2019 que el Sodalicio habría cometido maltrato físico y psicológico en contra de aquellos que participaban del "camino de la obediencia". Ello luego de que, en el 2015, se publicara el libro "Mitad monjes, mitad soldados", de Pedro Salinas y Paola Ugaz.
Según su testimonio, pruebas de valor con una navaja en el cuello, dormir en escaleras por meses e, incluso, abusos sexuales eran algunas de las prácticas que habría realizado la organización. En el 2018, el Vaticano anunció la intervención del Sodalicio luego que el Ministerio Público pidiera prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización.
Dicho informe concluyó con al menos 36 personas que fueron víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002. Sin embargo, la Fiscalía archivó las denuncias por la agresión sexual debido a que habían prescrito.
De esta manera, el Papa Francisco aceptó la renuncia de José Antonio Eguren como arzobispo de Piura luego de ser implicado en el caso Sodalicio.