14/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/08/2024
El fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, fue expulsado de la organización que él mismo creo en 1971. Así lo dio a conocer la Conferencia Episcopal Peruana mediante un comunicado. Vale resaltar que el sujeto fue acusado por exsodálites por abuso físico, psicológico y sexual.
La decisión fue tomada por la mismísima Santa Sede, en la que señala que el fallo responde a la norma del canon 746 del Código de Derecho Canónico. Por lo que, en una nota de prensa, expresaron que la medida es tomada tras "certezas" encontradas en la investigación en su contra.
"La Conferencia Episcopal Peruana, hace de conocimiento público el Decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la Santa Sede, con el cual informa, a norma del canon 746 del Código de Derecho Canónico, la expulsión del Señor Luis Fernando Figari Rodrigo, de la sociedad de vida apostólica 'Sodalicio de Vida Cristiana", se lee en el documento.
Denuncias contra Luis Fernando Figari
Como es público, el Ministerio Público del Perú, en el 2017, pidió nueve meses de prisión preventiva contra el fundador del Sodalicio. Sin embargo, el hombre se encuentra viviendo al sur de Italia, empero ya no contaría con la supuesta "protección de la Santa Sede", de tal modo en que la justicia peruana podría aplicar sus leyes y pedidos de detención contra él.
Lass acusaciones en contra del líder religioso, entre temas de abuso y apologías, como por ejemplo a Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. Sin embargo, el punto de quiebre para Figari fue cuando el periodista Pedro Salinas, en compañía de la colega Paola Ugaz, escribieron "Mitad Monjes, Mitad Soldados", una recopilación de los relatos de 30 personas que acusaron de los abusos que sufrieron en las actividades del Sodalicio.
"Dado que el Santo Padre Francisco, con carta del 6 de agosto 2024 ha delegado a este Dicasterio la potestad de disponer, pro bono Eclesiae, la expulsión del Sr. Luis Fernando Figari Rodrigo, de la citada Sociedad de Vida Apostólica, asi mismo por causa de circunstancias distintas de las previstas en el can. 695 y can. 696, pero en cualquier caso incompatibles y por tanto inaceptables en un miembro de una institución de la Iglesia, asi como por causa de escándalo y grave daño al bien de la Iglesia y de cada uno de los fieles", señala el documento del Vaticano
Un año antes, durante las pesquisas en contra del sodalite fundador, su defensa legal, Juan Armando Lengua Balbi, cuestionó los relatos de obra de Salinas, cuestionando el anonimato de los relatos, que narraban violencias sexuales, entre otras. Asegurando además que su cliente es inocente. Hasta el momento, el Sodalicio de Vida Cristiana cuenta con más de 20 mil seguidores en 25 países y en 1997 fue reconocido oficialmente por el Papa Juan Pablo II.
De este modo se pudo conocer que el Vaticano expulsó a Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana. El mismo fue denunciado en diferentes ocasiones por violencia sexual, física y psicológica.