03/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/01/2025
El Ministerio del Interior, encabezado por Juan José Santiváñez, dejó sin efecto la designación del comisario de Santa Luzmila, Ronal Núñez, como agregado policial en Chile. Como es de conocimiento público, el comandante está incluido en las investigaciones por el caso de Sheyla Cóndor por presunta omisión de funciones.
Mininter retrocede en designación
A poco más de un mes del asesinato de la joven a manos del fallecido suboficial de la Policía, Darwin Condori, el exjefe de la dependencia de Santa Luzmila fue designado para ocupar el cargo diplomático como agregado policial en Chile. Esta decisión generó un fuerte rechazo por parte de la familia Cóndor, que expresó su frustración ante lo que consideraban una injusticia.
La Resolución Suprema N° 001-2025-IN hacía efectiva la designación del oficial superior para que, desde el 1 de enero, ejerciera sus funciones en la embajada del Perú en Chile. Sin embargo, pocos días después, la cartera del Interior decidió revocar esta designación.
La revocación respondería a las exigencias de la madre de Sheyla, quien recordó cómo, al acudir a la comisaría pidiendo ayuda para ingresar al departamento del asesino, sus ruegos y súplicas no recibieron una respuesta positiva por parte de las autoridades.
"Les he rogado, les he suplicado. Llorando les he suplicado poder entrar al departamento. ¿Acaso me han hecho caso? No. El general Óscar Arriola también me dijo: Vamos a hacer justicia por tu hija porque no se puede quedar impune. Los policías van a ser investigados, me dijo", comentó la madre de la joven fallecida.
¿Fake news?
A pesar de que existe una resolución que oficializaba la designación y de que la documentación es de las primeras de este tipo para el sector, el Mininter acusó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) de fake news tanto la designación como el pedido de la familia de Sheyla Cóndor de que no se llevara a cabo. Incluso, al momento de redactar esta nota, la resolución continúa publicada en el Diario Oficial El Peruano.
"El Mininter informa que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú declaró la nulidad de la designación del comandante PNP Ronal Núñez Díaz como agregado policial en Chile. Se exhorta a la ciudadanía a informarse solo de fuentes oficiales y no caer en noticias falsas", se lee en la publicación.
De esta manera, el Mininter dejó sin efecto la designación de Ronal Núñez como agregado policial en Chile. El comandante estaba a cargo de la comisaría de Santa Luzmila cuando ocurrió el caso de Sheyla Cóndor y es investigado por la presunta comisión de omisión de funciones, debido a que no habría atendido la solicitud de ayuda de la madre para dar con el paradero de su hija.