Caso Rolex: Contraloría interviene al MEF por decreto de urgencia que habría beneficiado a Wilfredo Oscorima
La Contraloría General de la República (CGR) intervino al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a raíz de del DU 006-2024, que dispuso la entrega de 100 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho, liderado por Wilfredo Oscorima, "para el mejoramiento y ampliación de un estadio ubicado en dicha jurisdicción".
¡Atención!
A través de sus redes sociales, la CGR informó sobre la diligencia en la sede del MEF en razón de la citada normativa, entre otras más. De acuerdo al pronunciamiento, la Contraloría quiso verificar que distintas transferencias presupuestales "estén debidamente respaldadas".
"Realizamos operativo de control en el MEF para verificar alertas de riesgo en transferencias presupuestales a distintos gobiernos regionales con base en DU 006-2024 y otros DS. Materia de control tiene como fin revisar sustentos que respalden dichas transferencias", escribió en X, antes Twitter.
En ese sentido, la subgerente de control del sector economía y finanzas, Yolanda Muñoz, recordó que los plazos de entrega de la información que vienen solicitando son "reducidos". Por tanto, pretendieron "acelerar" el proceso.
Como se sabe, Oscorima Núñez fue incluido en la investigación contra la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito por el 'caso Rolex'. Y es que, la autoridad regional sería el propietario de los costosos relojes que la jefa de Estado lució en distintas actividades.
Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte cambiaron de versión
El fiscal Hernán Mendoza señaló que la presidenta Dina Boluarte y gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, cambiaron de versión sobre los relojes Rolex y la lujosa pulsera, en el marco de la audiencia donde el Poder Judicial (PJ) debe confirmar la incautación de la Fiscalía de los artículos costosos que habría prestado la autoridad regional a la jefa de Estado.
El señalamiento de Mendoza Salvador responde a las últimas declaraciones de Humberto Abanto, abogado del gobernador ayacuchano. "Llevamos tres relojes Rolex y una pulsera bangle. Dos relojes son de propiedad del hijo de don Wilfredo Oscorima, un reloj es de propiedad del señor Oscorima, al igual que la pulsera", aseguró en audiencia.
De esta manera, la Contraloría General de la República informó sobre la diligencia en la sede del MEF por motivo de un decreto de urgencia y otros decretos supremos que vienen siendo investigados.