Caso Qaliwarma: Procuraduría anticorrupción solicita ampliar investigación por uso de carne de caballo en conservas
Mediante un comunicado oficial, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó formalmente a la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima la ampliación de la investigación preliminar sobre presuntas irregularidades en el programa Qali Warma.
Esta medida responde a un reportaje difundido en el programa dominical 'Cuarto Poder', en el que se denunció que la empresa proveedora de productos cárnicos para el programa escolar habría entregado conservas de carne de caballo en lugar de carne de res, lo cual representaría un potencial riesgo para la salud de los escolares beneficiarios.
"La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, solicitó a la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima - cuarto despacho, disponga la ampliación de la investigación preliminar y diversos actos de investigación", se lee en el oficio.
De igual forma, la investigación apunta a también posibles pagos indebidos por parte de la empresa proveedora a funcionarios de Qali Warma y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para evadir responsabilidades y encubrir la irregularidad en los productos entregados.
Solicitan ampliación de investigación
Ante esta situación, la Procuraduría solicitó al Ministerio Público la ejecución de una serie de diligencias preliminares que permitan esclarecer los asuntos en cuestión y establecer la responsabilidad penal de los involucrados.
"Es así, que esta Procuraduría solicita al Ministerio Público, en ejercicio de sus atribuciones, proceda a ampliar la investigación y disponga practicar las diligencias preliminares propuestas que el caso amerita, a fin de que oportunamente se determine la responsabilidad penal de los que resulten responsables y, conjuntamente con la sanción que les correspondería, cumplan con el pago de la reparación civil a fin de resarcir los daños ocasionados", se lee en el oficio.
Además, de ser hallados culpables, los responsables de los hechos deberán asumir las sanciones correspondientes y pagar una reparación civil en beneficio del Estado, buscando así reparar los múltiples daños ocasionados.
Midis se pronunció
Cabe mencionar que, luego de conocerse la grave denuncia realizada por una extrabajadora de la empresa Frigoinca, proveedora de Qali Warma, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social emitió un comunicado detallando cuales serían sus acciones frente a la grave acusación.
En esa misma línea, rechazaron todo tipo de acto que ponga en riesgo la salud de millones de niños pertenecientes al mencionado programa. Asimismo, la entidad aseveró que solicitarán de forma inmediata la ampliación de la denuncia.
De esta forma, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción formalizó la ampliación de las investigaciones preliminares a la grave denuncia al programa Qali Warma.