Caso María Benito: PJ da plazo de 15 días a EsSalud para elegir un médico que la desconecte
El Poder Judicial otorgó un nuevo plazo para que EsSalud elija un médico encargado de desconectar a María Benito Orihuela, mujer de 66 años de Huancayo, quien se encuentra postrada en una cama y conectada a una máquina para poder respirar de manera artificial.
Recordemos que Benito padece desde hace años una enfermedad degenerativa como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y por ello, la entidad judicial decidió, en febrero de 2024, que el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins consiga al personal de salud que le pueda dar una muerte digna. Sin embargo, hasta el momento no cumple con el fallo.
Piden médico que la desconecte
En un último intento por hacer que el Seguro cumpla, la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, dio un nuevo plazo de 15 días para que el hospital Rebagliati designe a un médico que pueda apagar los equipos que mantienen respirando a María. De no cumplir, denunciará a la entidad por desacato.
"Otórguese el plazo de quince días a efectos de que la entidad emplazada realice gestiones pertinentes, a efectos de recabar información dentro de su red prestacional respecto al médico no objetor, que dé cumplimiento a la ordenada por el Superior mediante Sentencia de Vista (...)", se lee en el documento judicial.
Asimismo, Josefina Miró Quesada, abogada de María Benito, recalcó que desde el 2020, ella ya no puede hablar. La única forma en la que se comunica es con los ojos, usando un dispositivo de seguimiento visual llamado Tobii. Este aparato le permite escribir con la mirada, eligiendo las letras de un teclado.
¿Por qué no cumple EsSalud?
Miró Quesada explicó que durante estos últimos meses de lucha, Essalud ha puesto una serie de barreras para cumplir con la sentencia. Señaló que el jefe de la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital Rebagliati alega que el personal médico tiene "objeción de conciencia" por razones religiosas y recomendaron que se contrate a un profesional de la salud privado para que desconecte a María Benito.
De acuerdo a la abogada, el pedido de la mujer de 66 años, de ser desconectada del respirador artificial, se sustenta en los artículos 4 y 15 de la Ley General de Salud.
Exigen cumplir el fallo
Por otro lado, Ketty Solano, hija de Mario Benito, exigió a la entidad médica que emita una pronta respuesta porque la salud de su madre continúa deteriorándose y temen lo peor.
"A nosotros nos parece es que EsSalud no quiere acatar una medida que ya ha sido tomada, y básicamente nos indigna porque no están tomando en cuenta el estado de mi mamá", sostuvo ante Exitosa.
De esta manera, el Poder Judicial dio un nuevo plazo de 15 días a EsSalud para elegir al médico que desconectará el respirador artificial de María Benito, de lo contrario, la magistrada Jacqueline Tarrillo Meneses denunciará por desacato al Seguro.