Caso María Benito: Familia solicita a Essalud que cumpla orden judicial que venció el 8 de abril
En diálogo con Exitosa, la defensa legal de María Benito, Josefina Miró Quesada, precisó que Benito Orihuela está solicitando el rechazo de su tratamiento médico y manifestó que "ya no es consentido". Además, la abogada aseguró que no es un caso de eutanasia.
EsSalud no asigna un médico
Según cuenta la abogada, María Benito cuenta a su favor con una orden de una jueza donde se ordena a EsSalud que designe a un médico que ayudarla en su proceso de muerte digna, sin embargo, no ha cumplido con esta obligación, incluso cuando esta venció el pasado 8 de abril.
"La sentencia que se emitió el 1 de febrero se encuentra en etapa de ejecución. La jueza ha emitido dos resoluciones donde ordena a EsSalud, en plazos definidos, designar un médico objetor. Hasta el día de hoy no tenemos un médico que pueda realizar el procedimiento médico solicitado por María", sostuvo la letrada acerca de su patrocinada.
Mientras tanto, Ketty Solano, hija de Mario Benito, exigió a la entidad médica que emita una pronta respuesta porque la salud de su madre continúa deteriorándose y temen lo peor.
"A nosotros nos parece es que EsSalud no quiere acatar una medida que ya ha sido tomada, y básicamente nos indigna porque no están tomando en cuenta el estado de mi mamá", sostuvo ante Exitosa.
"No es una eutanasia"
Aunque los casos de María Benito y Ana Estrada comparten un mismo objetivo, que es la muerte digna, el procedimiento para lograrlo y el marco legal que debería respaldarlo es completamente distinto en ambas situaciones.
Mientras que Ana Estrada libró una batalla por acceder a la eutanasia, un procedimiento asistido por un médico en el cual se le inyecta al paciente una dosis letal de un fármaco que acaba con su vida; María Benito se encuentra solicitando el rechazo a un tratamiento médico que ella ya no desea, en este caso el retiro del respirador artificial.
"Esta no es una eutanasia. [...] En este caso se está solicitando retirar un ventilador mecánico que ya no es consentido, a pesar de que tanto en el caso de Ana y María se tratan de expresiones del derecho de una muerte digna", sostuvo la letrada.
Como se sabe, María Benito fue diagnosticada hace aproximadamente diez años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que paraliza progresivamente los músculos de gran parte de las extremidades.
Actualmente, Benito se encuentra postrada en cama sin poder moverse y apenas comunicándose a través de un dispositivo, al cual ordena mediante los gestos de su rostro. Sus familiares, sin embargo, temen que en unos años María pierda esta facultad y ya no pueda comunicarse con el exterior.
De esta manera, los familiares de María Benito exigen que EsSalud cumpla con sus plazos y asigne un médico para que deje de recibir un tratamiento médico que ya no es consentido.