Caso Interbank: ¿Qué precauciones deben tomar los usuarios ante la filtración de datos?
En diálogo con Exitosa, el experto en ciberseguridad, Freddy Linares Torres, brindó algunas recomendaciones a los clientes de las entidades bancarias que pudieran haber sufrido la filtración de sus datos. En tal sentido, y tras la crisis de Interbank, recomendó a los usuarios realizar algunas medidas inmediatas, a fin de garantizar una correcta seguridad.
Alcances sobre caso Interbank
En el programa Informamos y Opinamos, Linares resaltó que, si bien no existe una información oficial de la parte técnica sobre cómo ha sido la vulneración, es importante tomar en cuenta que la entidad informó que su sistema fue afectado a través de un contacto con tercero. sin autorización.
A su vez, sugirió que, al igual que en cualquier otra red, alguno de los protocolos de seguridad no funcionó de forma adecuada, y fue ahí donde se accedió a la data. Por tal motivo, realizó una comparación respecto a las precauciones que se toman para proteger contextos físicos, como por ejemplo, la seguridad en un domicilio.
"En todo sistema hay formas de establecer seguridad a nivel digital. Pero esto no es estático. En el caso de la seguridad física, estas se pueden observar y con ello detectar al criminal. En el caso de lo digital, es importante que los protocolos se estén actualizando, con equipos distintos", contrastó.
Precauciones ante filtración de datos
Por tal motivo, el experto en ciberseguridad indicó que la mejor medida que pueden tomar la ciudadanía es hacer algunas modificaciones en torno a las cuentas que poseen como clientes. En específico, sugirió que se debe actuar con inmediatez respecto a cambios en las claves, así como la inhabilitación de las compras por internet.
"Uno es desactivar inmediatamente las compras por internet. La segunda, procurar hacer el cambio de la clave de la tarjeta, y eventualmente solicitar un cambio del plástico. Esto para estar tranquilos sobre una operación relacionada a la exposición de datos que comprometa el uso de la tarjeta o la cuenta", recomendó.
Por último, destacó que en los teléfonos móviles también se pueden tomar medidas de seguridad, como no utilizar claves sencillas. "Los que tienen Esims cards, ponerles un PIN (clave), actualizar el sistema operativo del teléfono, las apps, y una serie de medidas para cubrir el 98% de probabilidades de tener un tipo de incidencia en ciberseguridad", puntualizó.
De esta manera, el experto en ciberseguridad brindó algunas recomendaciones a los usuarios de las entidades bancarias que pudieran haber sufrido la filtración de sus datos, algo que ocurrió, por ejemplo, con Interbank.