31/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/10/2024
La Defensoría del Pueblo solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrir una investigación de oficio tras la filtración de datos de clientes de Interbank.
¿Qué acciones ha tomado la Defensoría en el caso Interbank?
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la entidad indicó que pidieron abrir una investigación de oficio a fin de iniciar los procesos administrativo sancionadores pertinentes.
"Tras conocer el caso pedimos a Indecopi abrir investigación de oficio para determinar eventuales vulneraciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor en que hubiera incurrido Interbank a fin de iniciar procesos administrativo sancionadores pertinentes", escribió.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo informó que han requerido a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) evaluar si la entidad bancaria cumplió los protocolos establecidos frente a problemas operativos y de seguridad.
"Igualmente, hemos requerido a la SBS evaluar si Interbank cumplió protocolos establecidos frente a problemas operativos y de seguridad y evaluar si su accionar tipificaría una infracción administrativa a fin de iniciar un procedimiento administrativo sancionador", agregó.
¿Cuáles son los derechos de los ciudadanos tras la filtración de datos en Interbank?
En esa misma línea, el entidad liderada por comunicó que la ciudadanía tiene el derecho constitucional a que toda entidad pública o privada proteja y cautele su información personal, ello de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales.
Del mismo modo, apuntó que si una persona considera que este derecho fue afectado, puede presentar una solicitud ante la entidad y, en caso su pedido no es atendido, puede acudir a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia
"Recordamos a la ciudadanía que tiene el derecho constitucional a que toda entidad pública o privada proteja y cautele su información personal, de acuerdo a Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales (...) Todo ciudadano que considere afectado este derecho podrá presentar una solicitud ante la entidad y si su pedido no es atendido puede acudir a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales", finalizaron.
Cabe mencionar que, la Fiscalía en Ciberdelincuencia de Lima Centro inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables del presunto delito informático contra datos y sistemas informáticos, modalidad de acceso ilícito, en agravio de Interbank.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo solicitó a Indecopi abrir una investigación de oficio tras la filtración de datos de clientes de Interbank y requirió a la SBS evaluar si la entidad bancaria cumplió los protocolos de seguridad.