09/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/07/2024
Este martes, el representante de la Fiscalía Anticorrupción, José Domingo Pérez, ratificó el pedido para que, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 45 implicados sean condenados a más de 30 años de prisión. Esta mención se da en el contexto del juicio oral por el caso cocteles, que afrontan Fujimori y otros involucrados.
Los presuntos delitos que involucran a Keiko Fujimori
En el tercer día del juicio contra la hija de Alberto Fujimori, el fiscal Domingo Pérez reiteró la hipótesis de que la acusada, Fujimori Higuchi, ha cometido una serie de delitos cometidos presuntamente durante los años 2011 y 2016, siendo un total de 4 en específico.
En tal sentido, José Domingo Pérez reafirmó la cantidad de años que podría permanecer en la cárcel la líder de Fuerza Popular.
"En total, la pena concreta, solicitada para la acusada, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, solicitada por el Ministerio Público, es de 30 años, 10 meses de pena privativa de la libertad, 730 días de multa e inhabilitación de 15 años y 5 meses" indicó José Domingo Pérez.
Organización criminal
El primero de ellos, señala que la acusada es líder de una "organización criminal", en el interior del partido naranja, y que es ahí donde "coordina, dispone u ordena".
"A Keiko Fujimori Higuchi también se le imputa en calidad de autoría inmediata por dominio de la voluntad en aparatos organizados del poder", mencionó el fiscal.
Por lo que, en palabras de Domingo Pérez, tipifica como dolo directo, lo que convertiría a Fujimori en la autora directa del delito. Por lo mencionado, la Fiscalía ha solicitado 15 años y 5 meses de prisión, además de 250 días de multa.
Lavado de activos agravado
Otro de los delitos que la fiscalía anticorrupción imputa a Keiko Fujimori, es el del presunto lavado de activos agravado. Esto según la hipótesis que maneja el fiscal, en la que menciona que la propia acusada "dirigió y coordinó las transferencia de más de 16 millones de soles, mediante pagos durante las campañas de elecciones en el 2011".
Asimismo, indicó que el "dinero mezclado" se evidenció en las cuentas de rendiciones del partido. Esto indicaría que la excandidata presidencial sería autora mediata del delito, por lo que la pena que se solicita es de 11 años y 4 meses, además de 400 días de multa.
Obstrucción a la justicia agravado
El delito de obstrucción a la justicia agravado, es otra de las imputaciones contra Keiko Fujimori. En este punto, José Domingo Pérez indica que la acusada y compañía han impedido constantemente que el proceso continúe en un curso normal. Por lo tanto, ha solicitado 6 años y 6 meses de pena privativa de la libertad más 272 días de multa.
Falsa declaración en el procedimiento administrativo
El delito, que contempla la falsedad genérica, es otro de los puntos que mencionó el fiscal Domingo Pérez. En este caso, indica que la acusada habría incurrido en falsas declaraciones durante las investigaciones. Por tal motivo, la fiscalía ha solicitado 2 años y seis meses de prisión.
De esta manera, el juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles continuará el día de mañana miércoles 10, en audiencia virtual. De igual manera, el pedido de más de 30 años de cárcel ha sido ratificado por la fiscalía anticorrupción, por los presuntos delitos que habría cometido Fujimori Higuchi.