Actualidad
Un mes después

Caso awajún: Morgan Quero viaja a Condorcanqui por las más de 500 denuncias de abuso sexual

El ministro de Educación, Morgan Quero, viajó a la provincia de Condorcanqui, en Loreto, después de un mes de conocerse las denuncias de abuso sexual contra menores awajún y wampis.
Morgan Quero (Minedu)
15-07-2024

Un mes después de que se diera a conocer las más de 500 denuncias por abuso sexual contra menores en Condorcanqui (Loreto), el ministro de Educación, Morgan Quero, finalmente realizó su anunciado viaje a la referida provincia para coordinar con las comunidades awajún y wampis sobre este caso de violencia.

Visita a Condorcanqui

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Ministerio de Educación (Minedu) compartió unas fotos donde se aprecia a Morgan Quero junto a representantes indígenas en un aeropuerto militar. 

En la descripción de las imágenes, la cartera también menciona que el funcionario se dirige a la comunidad de Huampami para atender los casos de violencia sexual y coordinar con las autoridades locales.

"El ministro de Educación, Morgan Quero, se dirige a Huampami, Condorcanqui, para supervisar las acciones implementadas en coordinación con las comunidades awajún y wampis, y fortalecer la labor de los equipos técnicos del Minedu en defensa de nuestros jóvenes", se puede leer en el comunicado.

En esta visita, el Minedu informa haber organizado 16 redes de protección comunal integradas por padres de familia, construir tres nuevas residencias estudiantiles en Condorcanqui y promete que el ministro Morgan Quero tendrá un encuentro con estudiantes, docentes y autoridades de dichos pueblos originarios.

Mujeres awajún cuestionan iniciativa del Minedu

El pasado 08 de julio, el Consejo de Mujeres Awajún Wampis Umukai Yawi (Comuawuy) rechazó la iniciativa del Minedu de conformar un grupo de trabajo sectorial para el denominado caso awajún pues argumentan que "no solucionará el problema de fondo".

Según indicaron en un comunicado, resulta indispensable que se tomen decisiones de carácter "intersectorial e intergubernamental", que tenga la participación permanente de la Presidencia del Consejo de Ministros y la de organizaciones indígenas de la provincia de Condorcanqui y distritos de Imaza y Amarango.

"No es posible, no es viable, ni sostenible interculturalmente un Plan sin la participación activa y el liderazgo de nuestras organizaciones", señala el comunicado.

El Consejo de Mujeres Awajún mencionó también que se requiere de un presupuesto adicional para ejecutar el plan de acción en el 2024, e incrementar el mismo el año siguiente. Esto debido a que consideran que, de no ser así, "no se podrá encarar la crisis" y tampoco se podrá llevar a cabo una estrategia de protección en el territorio.

En ese sentido, tras más de un mes insistencias, el ministro de Educación, Morgan Quero, arribó a Condorcanqui por las más de 500 denuncias de abuso sexual contra niñas y niños awajún.