17/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/06/2024
En diálogo con Exitosa, la exviceministra de Interculturalidad, Elena Burga, advirtió que los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández incurrieron en declaraciones racistas al pronunciarse sobre las denuncias de abuso sexual en comunidad Awajún.
Por caso Awajún
Durante la entrevista en 'Hablemos Claro' con Nicolás Lúcar, Burga lamentó que figuras importantes y representantes del gobierno de Dina Boluarte generen pánico dentro de las zonas rurales. Además, tras las últimas declaraciones del titular del Minedu reiteró que muchos padres se sienten inseguros de mandar a sus hijos a las escuelas pensando que podrían ser víctimas de un abuso.
"Encima tienen a sus hijas, niñas expuestas a docentes y luego escuchan a un ministro y una ministra diciendo que el problema no son los docentes sino las prácticas de la comunidad. Eso es terrible", recalcó en un inicio la exviceministra.
Lamentable situación
A su vez, se mostró indignada de escuchar a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, respaldar las declaraciones de Morgan Quero y que hasta se animó a dar recomendaciones a las niñas y adolescentes de la región Amazonas para que "tengan relaciones con protección".
Elena Burga también reveló que hay casos de jóvenes que acuden a internados en el interior del país, siendo muchos de estos lugares donde "violentan y abusan" hasta el punto de asegurar que ni ella misma pensaría en mandar a su hija allí, por lo cual, calificó como un caso que se debe investigar a profundidad. Asimismo, hizo hincapié que estas denuncias no solo se registran en las residencias estudiantiles, sino también en el nivel primaria.
"Es una cadena de exclusión, de discriminación, racismo. Esto que han dicho los ministros, los dos, en el fondo es racismo porque es decir 'es que ellos son así por eso pasan esas cosas', porque esas son las prácticas culturales que quieren justificar (...) ", expresó.
¿Qué dijo Morgan Quero?
Recordemos que el ministro de Educación, Morgan Quero, calificó como posible práctica cultural a los casos de abuso sexual perpetrados contra niñas awajún en la provincia de Condorcanqui. Incluso argumentó que se trataría de una forma de construcción familiar.
"Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan", expresó.
Sin embargo, tras el gran revuelo que causó esa declaración dentro del ámbito social y político, no dudó en aparecer en los programas de televisión y cada evento para reiterar que sus palabras fueron sacadas de contexto.
"Rechazo enfáticamente la tergiversación de las declaraciones que di el pasado 10 de junio en torno a los graves hechos ocurridos desde el año 2010 en algunas regiones de Amazonas. Mi posición es clara y categórica: rechazo total y absolutamente cualquier forma de abuso y violencia, especialmente contra niños y niñas", declaró.
De esta manera, durante una entrevista en 'Hablemos Claro', la exviceministra de Interculturalidad, Elena Burga, se mostró indignada y lamentó que los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández incurrieran en declaraciones racistas al pronunciarse sobre las denuncias de abuso sexual en comunidad Awajún.