18/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/06/2024
La maestra y presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tena, denunció en señal abierta que viene recibiendo amenazas para que se retracte por haber revelado más de 500 denuncias por abuso sexual contra niñas en la provincia Condorcanqui, en Amazonas.
Denuncia amenazas
La docente Rosemary Pioc Tena expresó que después de haber hecho público el medio millar de casos de abuso sexual contra niñas escolares awajún, ocurridos entre 2010 e inicios de 2024, ha recibido llamadas en tono amenazante que le piden su retracción.
"He recibido llamadas para que me retracte, ¿por qué estoy haciendo estas denuncias? Jamás me voy a retractar", expresó en entrevista con ATV.
Consultado por quiénes son los responsables de estas amenazas, la referida maestra declaró que serían los mismos docentes acusados quienes se encuentran detrás de estas llamadas.
"Son los docentes que tienen denuncias. Hay un fiscal que también me lo dijo. A mi junta directiva también les dicen que no están haciendo su trabajo", agregó.
Situación preocupante
Como se recuerda, en la denuncia pública también se dio a conocer que algunos docentes transmitieron el VIH a algunas menores, pero que estos casos se mantienen en reserva para proteger la identidad de las niñas involucradas.
En esta línea, la maestra awajún reveló el triste caso de una niña de apenas 5 años que murió a causa del VIH. "Hay niñas que me piden que yo les ayude. Es una situación desesperada, es un tema muy complejo", insiste.
Exigió separación de ministros
En conversación con ATV, la representante awajún cuestionó firmemente las declaraciones del titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, quien justificó los abusos sexuales en Condorcanqui como una "práctica cultural", y exigió que sea retirado de su cargo.
"Yo creo que a esta nueva generación debemos darle otra imagen, no como menciona el ministro de Educación y la ministra de la Mujer, que dicen que es un tema cultural. De verdad, que se vayan a su casa, no merecen ser autoridades con esas expresiones", declaró en ATV.
En ese sentido, cuestionó que el ministro no se rectificara aun cuando le llamó. "Esa es mi posición contundente como mujer", concluye.
De esta manera, la maestra y presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tena, denunció que recibe amenazas para que se retracte de haber revelado más de 500 denuncias por abuso sexual.