"Casi una suerte de extorsión": Critican paro de sindicato de Corpac convocado en fechas de la cumbre APEC
El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, expresó una crítica contundente respecto a la huelga convocada por el Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Sineacor) durante las fechas cercanas a la cumbre Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), calificando esta medida de fuerza como "una suerte de extorsión".
¿El reclamo del sindicato es válido?
En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', Gutiérrez señaló que el conflicto se originó el martes 5 de noviembre a las 7 de la noche, cuando el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (SUCTA) inició una "huelga blanca", afectando a más de 3 mil pasajeros y causando la cancelación de al menos 20 vuelos.
"Este problema empezó el día de ayer a las 7 de la noche con el SUCTA y el anuncio de huelga para el 13, 14 y 15, es de otro grupo llamado Sineacor, son dos sindicatos diferentes, dos acciones diferentes con aparentemente la misma motivación (...) Por un reclamo que pueda tener toda la legitimidad del mundo, pero con este tipo de acciones se desvirtúa", declaró para Exitosa.
"Una suerte de extorsión"
Asimismo, el gerente general de AETAI enfatizó que los pasajeros no tenían la responsabilidad en las disputas entre los sindicatos y Corpac, la empresa encargada de gestionar el aeropuerto internacional Jorge Chávez. De igual forma, lamentó que las aerolíneas también son afectadas por estas medidas de presión.
"Al final del día, justos pagan por pecadores, los pasajeros no tienen nada que ver en los problemas que pueda tener el sindicato con la empresa y menos aún con las aerolíneas, y principalmente los pasajeros se hayan visto afectados por esta medida de presión. Es casi una suerte de extorsión, porque lamentablemente son situaciones que se repiten en fechas importante", agregó.
Además, subrayó que situaciones similares ya han ocurrido en otras fechas relevantes en el calendario nacional, como fiestas patrias, fin de año y hasta Semana Santa, lo que según Gutiérrez, evidencia una estrategia de presión sindical aprovechando eventos de gran afluencia de viajeros, lo cual incrementa el impacto de estas medidas.
En esa misma línea, argumentó que la falta de medidas preventivas que pudieran reducir el impacto de estas acciones, sobre todo considerando que la cumbre APEC, un evento de importancia internacional, se llevará a cabo en los próximos días en Lima, la capital del Perú.
De esta forma, el gerente general de AETAI, Carlos Gutiérrez, aseveró que la paralización convocada por Sineacor a días de la cumbre APEC, responde a "una suerte extorsión".