Casi tres de cada 10 peruanos han sido víctimas de algún hecho delincuencial en los últimos tres meses, según CPI
En entrevista con Exitosa, el gerente general de CPI, Omar Castro, dio cuenta del último estudio de la encuestadora y señaló que el 26,7 % de los peruanos ha sido víctima de algún hecho delincuencial en los últimos tres meses, mientras que el 73.3% de la población reveló no haber sufrido inseguridad ciudadana.
Durante el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, el representante de la compañía peruana de estudios de mercado señaló que se puede interpretar que, de cada 10 peruanos, 3 han sufrido de un hecho delincuencial.
"Si ha sido víctima de algún hecho delincuencial en los últimos tres meses, el 26.7% declara que sí ha sido víctima y un 73.3% declara no haber sido. De diez peruanos, casi tres peruanos han sufrido de un hecho delincuencial", detalló el representante del CPI.
Magnitud del acto delincuencial
Según mencionó Castro, además de la percepción sobre un mayor número de actos delictivos, también existe una percepción creciente de la magnitud de estos hechos. Esto debido a que en los últimos tiempos ha aumentado la ferocidad con la que se cometen los crímenes.
"Existe un aumento en el índice delincuencial a nivel nacional, pero no en la medida que quizás que lo estamos percibiendo. Hay una realidad creciente de actos delictivos también hay una realidad creciente de la magnitud de estos hechos. ¿Por qué es que esto se da? Por la ferocidad con la cual se está cometiendo el acto delictivo", mencionó.
En el norte, el 21.7% considera que ha sido víctima de algún un hecho delincuencial, mientras que en el centro fue el 28.5%. El representante de CPI explicó que, si bien la cifra de esta parte del Perú es mayor, los crímenes en el norte tienen mayor difusión debido a que son de mayor ferocidad.
"Al momento de hacer la investigación en el país, resulta que determinadas macrozonas donde se declaran muchos más incidentes de delitos menores como el robo de celular", agregó.
Sobre Dina Boluarte
La encuesta también abordó la percepción de los peruanos sobre la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Castro señaló que el 83,7% de peruanos desaprueba la gestión de la presidenta de la República, mientras que solo el 9.6% la aprueba. En tanto, el 6.7% prefirió no opinar.
El rechazo de la población a la gestión de la actual jefa de Estado se debería a los rezagos que han dejado las marchas de diciembre y enero del 2023. Asimismo, este fenómeno podría estar influenciado por las críticas hacia la gestión gubernamental.
De esta manera, la encuesta de CPI reveló que casi tres de cada 10 peruanos han sido víctimas de algún hecho delincuencial en los últimos tres meses.