Actualidad
Proveniente de Huancayo

Carne de caballo iba a ser vendida en mercados de Lima: PNP incauta 350 kg del producto equino

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a dos personas e incautó 350kg de carne de caballo que iba a ser trasladado al Mercado de Huamantanga en Puente Piedra.
Carne de Caballo en el mercado Huamantanga en Puente Piedra (Extiosa)
18-07-2024

La Policía Nacional del Perú (PNP) incautó cerca de 350 kilogramos de carne de caballo que iban a ser trasladadas al mercado de Huamantanga en Puente Piedra, para hacerse pasar como carne de procedencia vacuna. Los agentes del orden señalaron que este material provendría de la zona centro del país, específicamente de Huancayo, en la región Junín. 

Carne de equino a Puente Piedra

La División de Investigación de Delitos contra la seguridad del Estado (Divideest) se encuentra investigando la procedencia del material equino para dar con los responsables de la comercialización ilegal. Como parte del operativo, detuvieron a dos personas relacionadas con el traslado de la carne. 

Esta fue encontrada dentro de una combi en mal estado y acopiada en diez bolsas mal amarradas y hasta rotas, que propiciaban un estado de contaminación y exposición al mal estado. Ello agravando la situación de procedencia ilegal del insumo. 

Las dos personas encontradas en la unidad fueron identificadas como Daniel Jesús Arias Vargas y Norma Alicia Vargas y cuyo testimonio negaba las sabiendas de que se tratase de carne de equino. Sin embargo, los agentes de la Policía alegaron ser estar seguros del flujo por el cual pasaba la carne.

Traslado ilegal

El coronel Walter Ramos, comandante de la Divideest, señaló que se trata de personas que desconocen la procedencia de la carne y que incluso no recuerdan quién se las vendía. Empero, si reconocieron que llevaban el material para ser vendido en el mercado de Puente Piedra

"Un proveedor de carne equina que la vendía en el mercado de Huamantanga y la ofrecían como carne de ganado vacuno. (Era trasladado) en una combi totalmente oxidada, sucia, (la carne) está en bolsas que permite una contaminación cruzada", señaló el agente de la Policía.

De igual forma, detalló que la tesis policial supone a que esta carne provendría de la zona centro del país, desde Huancayo, específicamente. Alegó que se trataría de caballos de descarte, que son alimentados y posteriormente sacrificados para aprovechar su materia, haciéndolo pasar como parte de ganado vacuno.

El coronel Ramos también dio algunas recomendaciones para poder identificar algunas características propias de la carne de equino. Entre ello, puntos cruciales como un poco más de grasa de tonalidad amarilla, con características babosas y salivosas, diferentes a la de procedencia vacuna. 

De esta manera se pudo conocer cómo la Policía Nacional del Perú incautó 350 kilogramos de carne de caballo que pretendía ser vendida en el mercado de Huamantanga en Puente Piedra.