RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cardenal Cipriani cumplió 75 años y su permanencia queda en manos del Papa

Será obispo emérito de Lima, mantendrá el título honorífico de cardenal y tal vez desempeñe funciones en algún nivel de la alta jerarquía vaticana.

c1-10
c1 10

29/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne, cumplió ayer 75 años, la edad de la jubilación, según el Derecho Canónico y deberá esperar que el papa Francisco apruebe su decisión. Lo que sí está confirmado, según la legislación vaticana, es que ocupará el cargo de obispo emérito y se mantendrá como cardenal, que en es un título honorífico.

Sin embargo, el conspicuo integrante del Opus Dei se mantendrá activo como cardenal hasta los 80 años, participando en la elección de un nuevo Papa, o cumpliendo labores de asesoramiento en el algún nivel de la jerarquía vaticana, o formando parte de algún dicasterio, equivalente a un ministerio en las estructuras del Estado de la Santa Sede.

Continuará como arzobispo de Lima mientras no nombren a su sucesor, que lo debe hacer el Vaticano. Entre sus posibles reemplazantes están los monseñores Miguel Cabrejos, Salvador Piñeiro y Alfredo Vizcarra

Cipriani pertenece desde hace veinte años al Sacro Colegio Cardenalicio, considerado un club de príncipes de la Iglesia, y su labor ha sido objeto de respaldo y críticas, principalmente por su cercanía a las Fuerzas Armadas durante los años en que Sendero Luminoso y el MRTA desataron terror contra los peruanos.

Reacciones

La legisladora Luz Salgado, calificó de “extraordinaria” la labor del purpurado, sobre todo en la lucha por la pacificación. “Ha sido un pastor en los momentos más difíciles. Cuando el MRTA asaltó y secuestro a muchas personalidades en la residencia del embajador japonés, “su labor pastoral fue pensar en los que estaban allí y en los derechos humanos”.

Para la investigadora en temas de abuso del Clero, Paola Ugaz, no se puede negar la importancia de Cipriani como actor político. “Lo que más se le critica es su papel como líder en tema de derechos humanos, porque antes de ser Arzobispo de Lima, había sido obispo de Ayacucho y ahí estuvo casi diez años. Allí nunca recibió a las señoras que habían perdido algún familiar en la lucha contra el terrorismo”.

“Cardenal nunca recibió las denuncias de desaparecidos hechas por los representantes de la asociación, que es muy parecida a la de Las madres de la Plaza de Mayo, de Argentina. Cipriani fue más cercano a las Fuerzas Armadas. en el sentido de defenderlas a ultranza sin pensar en los excesos que cometieron durante el conflicto. Eso es lo que yo le reclamo”, señaló.

Temas relacionados ACTUALIDAD