27/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La organización criminal 'Los Chacales de Ventanilla' se había vuelto el terror para los vecinos de Ventanilla-Callao, y hasta para el propio Estado. Los delincuentes buscaban terrenos para usurparlos, no les importa si estas propiedades sean privadas o del Estado. Dos integrantes de esta banda criminal, la cabecilla y el lugarteniente, fueron capturados por los agentes de la Diviac.
La intervención se realizó en la casa de la líder, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, luego de un arduo seguimiento. Se logró capturar a la cabecilla Carmen Beatriz Olivares Ortega (54), alias 'Carmen', y al hijo de esta, el lugarteniente Edward Andrés Zarabia Olivarez (37), alias Edward.
Modus Operandi
Según información brindada por la Policía Nacional del Perú, la organización viene operando desde el año 2016 en la zona del Proyecto Parque Porcino del distrito de Ventanilla. Además revelaron que su modus operandi consistía en conseguir terrenos para usurparlos, después obtenía las constancias de posesión y vivencia, pagos de auto valúo, entre otras documentaciones que acredite la titularidad de las propiedades. Luego instalan módulos prefabricados para acreditar su posesión, luego miembros del brazo armado se encargan de brindar seguridad. Crean asociaciones de vivienda y/o AA.HH, para conseguir y tramitar documentación necesaria para dar legalidad a las usurpaciones (Pago de arbitrios, planos, etc). Teniéndose una aparente legalidad, proceden a la venta de los terrenos a precios que ascienden desde los 5,000 hasta los 20,000 soles.
Familia con antecedentes delincuencial
Agentes nos revelaron que en octubre del año 2018, la cabecilla fue intervenida en flagrancia por usurpación agravada de terreno en el fuerte Hoyos Rubio (Ejército). En febrero de este año salió del Centro Penitenciario Santa Mónica. Actualmente está con comparecencia.
Está organización cuenta con nexos del Gobierno Regional del Callao, del Municipio de Ventanilla y del Ministerio Público. En estos 15 días de investigación se corroborara el grado de complicidad.
Pero esto no sería todo, Carmen Olivares es la hermana del fallecido 'Cholo Jacinto', líder fallecido de la organización 'Los injertos de Oquendo'.