04/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un video difundido en redes sociales ha causado el rechazo de la población. Imágenes de una cámara, al parecer de un celular, captaron el momento en que un roedor se pasea por una sala del Hospital Nacional Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, causando pavor entre internos, pacientes y sus familiares.
Los allegados de los pacientes denunciaron a través del video que diversos pabellones del lugar están invadidos por ratas, lo que pone en grave riesgo a los enfermos.
Sin embargo, Rosario Kiyohara, directora de dicho nosocomio, detalló que la presencia del roedor puede deberse a diversos factores, pero que el hospital cuenta con un plan de acción para combatir a este tipo de animales.
"Este hospital está ubicado en una zona antigua y tenemos alrededor muchos factores de riesgo”, señaló Kiyohara. Agregó que “los pacientes no deben temer” porque ya se han tomado acciones y se va a “incrementar esta intervención”.
José Luis Bolarte, jefe de la oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del hospital Dos de Mayo, señaló que el incidente fue algo fortuito: “Esto es un hecho aislado. Nosotros tenemos un programa de salubridad que se hace periódicamente”. Agregó que la fumigación es habitual.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado en que señala que el hospital cumple con el plan de desratización. El último trabajo realizado, señalaron, fue en octubre.
“Nos preocupa porque nos puede contaminar. Las autoridades deben tener mucho más cuidado y hacer campañas de limpieza. Además, deben limpiar los baños, porque siempre están sucios”, comentó una paciente.
Con esto coincidió Sandra Esparza, presidenta del cuerpo médico del Ministerio de Salud. “Las heces y orina de estos animales contagian y pueden producir enfermedades. Hacemos un llamado a la directora, que ya lleva más de un año en la gestión”, declaró a los medios de comunicación.