16/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/10/2024
En entrevista exclusiva con Exitosa, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, reveló que respaldarán la marcha que gremios de construcción civil realizarán el próximo 24 de octubre para exigir al Ejecutivo acciones para combatir la ola de criminalidad y delincuencial que ha sembrado el terror en el país.
Respaldan paro del 24 de octubre
En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', el representante de Capeco se pronunció sobre la difícil situación que viven actualmente los trabajadores de construcción tras ser víctimas de extorsionadores que exigen el pago de cupos a cambio de no atentar contra sus vidas.
Es por ello que mostró su apoyo a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que paralizará sus labores para levantar su voz de protesta exigiendo justicia y pedir al gobierno de Dina Boluarte estrategias adecuadas para acabar con esa problemática.
"Nosotros (Capeco) estamos en permanente conversaciones con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú. (...) Nos ha llevado a tener confianza, cercanía con este gremio y por supuesto también los apoyamos en este reclamo para que el Estado dé mayor seguridad ciudadana. (...) Esta marcha del 24 sí la vamos a respaldar", expresó Jorge Zapata.
También mostró su indignación porque existirían "pseudo-sindicatos" que se disfrazan de trabajadores de construcción civil para apoderarse de las obras y cobrar cupos aplicando la violencia.
Crímenes contra trabajadores de construcción civil
Asimismo, lamentó el terrible crimen que perpetró una mafia criminal contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, en la puerta de dicha institución, en el mes de agosto.
En ese marco, Jorge Zapata reveló que con ello se refleja el nivel de violencia que se vive a nivel nacional, ya que en los últimos 10 años serían 20 trabajadores asesinados por mafias de delincuentes que quieren "penetrar las obras de construcción".
"La delincuencia, las extorsiones y amenazas de delincuentes que quieren apoderarse de las obras es un impacto para los empresarios y construcciones porque se ven obligados a parar porque no hay protección y algunas empresas se ven obligadas a pagar", reveló a Exitosa.
"Justo reclamo ante la criminalidad"
Para finalizar, el presidente de Capeco reiteró su respaldo al paro convocado por los trabajadores de construcción civil para pedir que los tres poderes del Estado estén de acuerdo y cada uno cumpla su rol para salir de la ola de delincuencia que vive el país. Por ello, calificó como "justo reclamo" la marcha nacional del 24 de octubre y remarcó que se unirán gremios de otros sectores para mantenerse firme en su lucha.