23/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La comisión mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo instó a los gobiernos a comprometerse en adoptar una serie de medidas a fin de hacer frente a los desafíos generados por los profundos cambios, sin precedentes, que tienen lugar en el mercado del trabajo.
Copresidida por el presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, y el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, el grupo de trabajo propone la visión de un programa centrado en las personas, basado en la inversión en las capacidades de los individuos, las instituciones laborales y en el trabajo decente y sostenible.
Entre las diez recomendaciones que hace este grupo de trabajo se encuentran:
- Una garantía universal de empleo que proteja los derechos fundamentales de los trabajadores, garantice un salario que permita un nivel de vida digno, horas de trabajo limitadas y lugares de trabajo seguros y saludables.
- Una protección social garantizada desde el nacimiento hasta la vejez que atienda las necesidades de las personas a lo largo de su ciclo de vida.
- Un derecho universal al aprendizaje permanente que permita que las personas se formen, adquieran nuevas competencias y mejoren sus cualificaciones.
- Una gestión del cambio tecnológico que favorezca el trabajo decente, incluso a través de un sistema de gobernanza internacional de las plataformas digitales de trabajo.
- Mayores inversiones en las economías rurales, verdes y del cuidado.
- Una agenda transformadora y mensurable a favor de la igualdad de género.
- La reestructuración de los incentivos a las empresas a fin de estimular las inversiones a largo plazo.
Inteligencia artificial
Los expertos prevén que la inteligencia artificial, la automatización y la robótica darán lugar a una pérdida de empleos, en la medida que las competencias se volverán obsoletas. Sin embargo, estos mismos avances tecnológicos, junto a la ecologización de las economías, también crearán millones de empleos, si se aprovechan las nuevas oportunidades.