Caos vehicular en 'Marcha por el Agua'
Cientos de manifestantes ocasionaron un gran caos vehicular a su paso por las avenidas principales de Jesús María, Lince y San Isidro, luego de la 'Marcha por el agua' convocada por el Sindicato de Trabajadores de Sedapal que se oponen a lo que consideran la privatización de esta empresa estatal luego de un decreto que abre la posibilidad.
A la marcha se unieron cientos de pobladores de los conos de Lima que reclaman por agua potable, y que consideraron que una privatización de Sedapal alejaría más que en el futuro se realicen las obras que requieren.
Todo esto sucedió pese a los pronunciamientos del ministro de Vivienda y Construcción, Miguel Estrada, quien negó esta posibilidad, y del propio presidente de la República, Martín Vizcarra que también señaló que Sedapal no se privatizará.
El caos
Fue por este tema que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), convocaron a esta marcha para exigir la derogatoria del Decreto Supremo N°214-2019-EF que, según creen, concretaría la privatización de Servicio de Agua y Saneamiento en Lima y Callao (Sedapal).
La manifestación se inició en el Campo de Marte, desde donde se desplazaron por la Av. Arequipa. El paso lento de los manifestantes, en su mayoría madres de familia que llevaban en brazos a sus hijos, provocó que los vehículos detuvieran su avance.
La ruta escogida por los organizadores fue Campo de Marte, 28 de Julio, Av. Arequipa, Javier Prado, y de ahí a República de Panamá donde se encuentra la sede del Ministerio de Vivienda y Construcción.
Los vehículos eran los más afectados, en especial cuando la marcha llegó a la avenida Javier Prado. Durante el camino lanzaban arengas pidiendo que no se privatice Sedapal porque “encarecería los servicios”.
Pese a que en todo momento la marcha no se salió de control, la policía estuvo vigilante del paso de los manifestantes.
Los dirigentes del Sutesal esperaban encontrarse con algún representante del Ministerio de Vivienda y Construcción, ya que el ministro Estrada se encuentra en España en una visita de trabajo.
Para los dirigentes de Sutesal, el referido decreto que regula la participación accionaria del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), se fija fija una participación de al menos el 30% de las acciones con el derecho al voto de su capital social. Es decir, “están facultados de vender hasta el 100% de las empresas”, señalan los dirigentes.
Para los sindicalistas con esta norma se busca nuevamente privatizar Sedapal “a pesar de que es una empresa que ha demostrado ser rentable, cumplir con los indicadores y generar utilidades de más de 300 millones de soles al Estado”.
Barajan cancelar norma
Poco antes de viajar a España, el ministro de Vivienda y Construcción, Miguel Estrada, al hablar de una eventual derogatoria del decreto supremo, abrió la posibilidad de que se podría discutir la pertinencia o no de la cancelación de la citada ley. Eso sí, insistió en que la actual gestión no tiene una “mirada de privatización de Sedapal”.
Hace unos días, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se reafirmó que “el agua va a llegar a ustedes como un servicio público. Es voluntad de nuestro gobierno atender este derecho y por eso no pensamos en ningún momento privatizar este servicio, porque es una obligación del Estado con todos los peruanos”.