Caos por la Línea 2: Trabajadores de la MML y la concesionaria se enfrentaron por cierre de vías
Momentos de tensión se vivieron hoy, 7 de julio, en la avenida Paseo Colón tras registrarse enfrentamientos entre fiscalizadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y trabajadores de la concesionaria encargada de iniciar hoy las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro.
Como se recuerda, el inicio de estas obras debieron iniciar este domingo, según el cronograma presentado por la concesionaria y acordado con las autoridades. Sin embargo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha pedido dilatar el proyecto porque presuntamente el plan de desvío presentado no es el adecuado.
¿Qué sucedió?
Las cámaras de la prensa registraron el preciso momento en que personal de serenazgo y fiscalización de la MML se enfrentó con obreros de la concesionaria, cuando iban a cerrar el tramo entre la plaza Miguel Grau y la Av. Garcilaso de la Vega para dar inicio a las obras de la Línea 2,
En las imágenes, se puede observar cómo los obreros denuncian agresiones por parte de los trabajadores municipales y les piden a gritos que les dejen cerrar el tránsito como estaba establecido. Mientras tanto, algunos efectivos de la Policía Nacional del Perú intentan apaciguar la disputa y separar a los actores.
Según trascendió, el enfrentamiento fue superado y, a pesar del pedido de la MML, la concesionaria
Ositrán y ATU piden inicio de obras
En el lugar de los hechos se acercó la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, quien desmintió la versión del burgomaestre y exigió que se inicien las obras porque ya existe un retraso considerable.
"Sabemos que han entregado todos los documentos (...) El municipio, que debería colaborar con una obra tan importante como el Metro, esté poniendo toda la obstrucción que estamos viendo", sostuvo ante la prensa.
Otra de las asistentes fue la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Marybel Vidal, quien garantizó que el plan de desvíos ―que involucra nuevas rutas de tránsito y señalización― será ordenado.
Además, destacó que las nuevas rutas alternas fueron aprobadas en una mesa de trabajo donde también participó la Municipalidad de Lima. En ese sentido, invocó al diálogo para que el proyecto pueda avanzar.