Caos en el Jorge Chávez: Defensoría pide declarar en emergencia el sistema de navegación aeroportuaria de Corpac
Ante los cuestionamientos por el apagón ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez, el pasado 2 de junio, Corpac trató de alegar que se debió a un desperfecto y que incluso el Ministerio de Trabajo y Comunicaciones (MTC) calificó como "evento fortuito". Por ello, la Defensoría del Pueblo demandó que Corpac implemente un plan de contingencia para evitar situaciones similares.
"Se advierte que los hechos no pueden ser considerados como fortuitos, pues se debió contar con un plan de contingencia y adoptar medidas preventivas mediante el mantenimiento oportuno del cableado eléctrico de la pista de aterrizaje del principal terminal aéreo del país", comunicó la Defensoría.
Defensoría se pronuncia
Por ello, esa misma institución insistió en declarar en emergencia el sistema de navegación aeropuertaria a fin de reestructurar la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
A su vez, mostraron su preocupación por algunas falencias que encontraron durante su investigación contra dicha institución, ya que Corpac no atiende las 24 horas todos los días de la semana, lo "cual resulta preocupante ante situaciones de emergencia".
Otro de los hallazgos es que aún no se haya podido determinar la causa que generó el cortocircuito en las instalaciones eléctricas de las luces de borde de la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, pues se maneja el supuesto de que los cables podrían haber sido dañados o mordidos por roedores o por una falla atípica.
"En ese sentido, se advierte una situación de la fragilidad de la seguridad operacional en el servicio aeroportuario nacional", se lee en el informe compartido en su página web.
¿Llamado de atención?
En el informe también aseguran que el personal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) no estuvo presente en los aeropuertos de Trujillo e Iquitos al momento que pasajeros nacionales y extranjeros requerían su presencia debido a que se quedaron varados por los problemas suscitados.
Falta de mantenimiento
En diálogo con Exitosa, el vocero de la Defensoría del Pueblo, Marco Ibazeta, confirmó la falta de mantenimiento del cableado subterráneo de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El funcionario resaltó que existe un "riesgo latente" en el terminal aéreo nacional porque no tienen tecnología instalada para detectar un cortocircuito.
"Solo nos dijeron que tienen una antigüedad de 14 años (cableado subterráneo) y es imposible y solo hacen mantenimiento en la selva. Estamos recomendando que reorganicen y tomes medidas para solucionar. Requerimos una respuesta técnica que supere el riesgo", expresó a nuestro medio de comunicación.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo pide declarar en emergencia el sistema de navegación aeroportuaria de Corpac tras el último problema que presentó el terminal aéreo Jorge Chávez, el pasado 2 de junio y quedó a cientos de pasajeros nacionales y extranjeros varados.