Caos en Jorge Chávez: CORPAC emite comunicado sobre retraso de vuelos en aeropuerto internacional
A través de un comunicado, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (CORPAC) se pronunció sobre los casos de vuelos retrasados y cancelados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, descartando que las mismas se hayan originado por fallas en el sistema de radar.
Como es de conocimiento, esta tarde, cientos de pasajeros denunciaron la cancelación de sus vuelos de un momento a otro, los cuales serían reprogramados recién para los próximos días. Esta situación generó un gran clima de tensión en el Callao.
CORPAC responde por inconvenientes en el Jorge Chávez
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. informó la afectación a un total de 20 vuelos (17 nacionales y 3 internacionales) por fallas en los sistemas de comunicación radial VHF extendida e informática, hecho que está en materia de investigación.
En ese contexto, seis vuelos nacionales fueron cancelados, mientras que, los otros 11 fueron retrasados. En referencia a los vuelos al extranjero, los tres partieron con retraso. El hecho ocurrió entre 2:33 p. m. y las 3:35 p. m.
Tras conocerse las fallas, CORPAC informó que activó los protocolos de seguridad alternos, a fin de mantener comunicación con los vuelos en curso, continuando su recorrido hasta su destino.
Asimismo, como medida preventiva, en ese lapso se suspendieron las salidas de todos los vuelos en todos los aeropuertos del país, con el objetivo de priorizar la seguridad de las operaciones aéreas.
Aeropuerto e Indecopi se pronuncian
Mediante su cuenta oficial de X (Twitter), el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez mencionó que sus operaciones se desarrollan con normalidad, "luego de una falla temporal registrada en el sistema de radar de la torre de control del aeropuerto".
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que viene monitoreando todos los vuelos y supervisa que las aerolíneas cumplan con brindar información clara y oportuna a los afectados.
Agregó, que, en estos casos, "las aerolíneas tienen la obligación de informar sobre las reprogramaciones de sus vuelos, el derecho a la devolución de los pasajes cancelados, la entrega del Libro de Reclamaciones, y asegurar que sus canales de atención estén operativos".
De esta manera, CORPAC descarta que los retrasados y cancelación de vuelos en el Jorge Chávez hayan sido por fallas en el sistema de radar, desmintiendo así la versión del propio aeropuerto.