Caos y congestión por cierre parcial de la Carretera Central
Comenzó el último domingo, pero sus repercusiones se notaron ayer. Gran congestión vehicular generó el segundo día del cierre de un tramo de la Carretera Central, por los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Ante ese panorama, el alcalde de Ate Vitarte pidió que los vehículos de carga solo circulen de noche.
La medida va desde el cruce de la Carretera Central con la avenida José Carlos Mariátegui (de este a oeste) hasta el jirón El Triunfo (oeste a este).
Responde a la construcción de la Estación 27 del sistema de transporte, a cargo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (ATTE).
Malestar creciente
“Voy a Lima y llevo dos horas parado. Esto es un embudo: hay una sola entrada y no se puede pasar. Existen dos calles paralelas, pero están cerradas”, reclamó el conductor de una cúster. Agentes de la Policía de Tránsito de Lima Este llegaron a las inmediaciones a fin de controlar el desplazamiento de los vehículos.
El jefe de la unidad policial, comandante PNP John Alfaro, confirmó que en las primeras horas de la mañana reportaron carga vehicular; aunque señaló que más que todo era “con dirección de Chosica a Lima”. No obstante, a partir del mediodía el tráfico se extendió a ambos carriles, para malestar de pasajeros que solo atinaron a seguir su recorrido a pie.
No quiere camiones
Otro que expresó su malestar por la situación fue el alcalde de Ate Vitarte, Edde Cuéllar. Tras realizar un recorrido por el tramo cerrado, reiteró el pedido que hizo a la Municipalidad de Lima para que los camiones circulen de 11 p.m. a 6 p.m. (horario nocturno) y reforzar el uso de la avenida Ramiro Prialé.
“Tres mil vehículos de carga pesada circulan de 3 a.m. a 10 a.m. por la Carretera Central. Ahora ingresan por las calles internas, incluidas en el plan desvío, pese a que no están preparadas -por el ancho de giro y la carpeta asfáltica- para suportar el alto tonelaje”, declaró. El burgomaestre dijo preocuparse por la afectación a sus vecinos.
Falta planificación
En una entrevista al programa 'Hablemos Claro' de Exitosa, el presidente del gremio de Transportadores y Logística del Perú & América, Geovani Diez Villegas, precisó que existen dos rutas alternas: las avenidas Ramiro Prialé y Separadora Industrial. Sin embargo, la primera “está colapsada” y la otra implementará el sistema 'pico y placa'.
“Hacen una medida para no utilizar la Carretera Central, pero hasta el momento no hay una planificación de vías alternas. Si bien es cierto hay desvíos para vehículos menores, no para los camiones; pese a que en la Carretera Central pasan todas las mercaderías que ingresan a Lima. No hay otra salida para los camiones N3”, expresó.
Con el propósito de aliviar la congestión generada por el cierre de la Carretera Central, la Municipalidad de Lima ejecutó labores de rehabilitación en el cruce de las avenidas Ramiro Prialé y las Torres, en Lurigancho Chosica. Asimismo, inició trabajos de semaforización en las rutas alternas.
Riesgos de desabastecimiento
El presidente de la fundación Transitemos, Alfonso Flores, cuestionó el pedido del alcalde de Ate Vitarte de establecer un restricción horaria a los camiones. Ello debido a la falta de rutas alternas y la repercusión que generaría en el abastecimiento. “Una especie de 'pico y placa' en la carretera complicaría el ingreso de alimentos como frutas, hortalizas y otros que abastecen los mercados. Es fácil decir que desaparezcan los camiones, pero hay que ver las implicancias”, manifestó.
Camioneros acatarán paro el 10 de octubre
Transportistas de carga pesada anunciaron que el jueves 10 de octubre acatarán un paro de 24 horas, en rechazo a la aplicación del sistema 'pico y placa' en la Panamericana. De no ser escuchados, advierten que podrían entrar a una huelga indefinida a partir del 13 de noviembre.
En respuesta, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podría formular una norma para establecer un corredor segregado para vehículos de carga en esa vía. “Un corredor segregado en la mano izquierda. Están evaluando esa medida”, expresó el burgomaestre en una entrevista a un medio local.
Consultado al respecto, el presidente de la fundación Transitemos, Alfonso Flores, apuntó como causa principal del problema al notable retraso que tiene la capital en obras relacionadas a la infraestructura vial. Además, consideró como la mejor alternativa dejar el primer carril para el transporte público, la vía del medio para los camiones y el último para los autos particulares.