Candidatos ya no podrán correrse de los debates
Con la finalidad de garantizar el derecho ciudadano a informarse sobre propuestas de gobierno, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones recomendó que, por ley, sea obligatoria la participación de los candidatos en los debates promovidos por este organismo electoral.
Esta recomendación se suma a la sugerencia, también del Tribunal de Honor, para que contemple una ley que sancione actos evidentes de plagio en los planes de gobierno,0 en aras de disuadir este tipo de conductas durante los procesos electorales.
Sobre el tema, el doctor Ulises Montoya Alberti, titular del citado tribunal, dijo durante una reunión conjunta con el pleno del JNE, que en el pasado proceso electoral se registraron 60 casos de plagio en once departamentos del Perú, siendo Áncash el que presenta más incidencias.
Montoya Alberti manifestó que durante la labor que desarrollaron identificaron vacíos normativos en la legislación electoral que, enfatizó, es importante cubrir o subsanar. Esta propuesta coincide con la iniciativa legislativa que viene preparando el JNE para asegurar la intervención de todos los candidatos en los debates electorales, dado que estos constituyen una herramienta efectiva para que los electores conozcan a los candidatos y sus propuestas.