Cancillería se pronuncia sobre "certificado de pobreza" para repatriación de ciudadanos
Este 2 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) se pronunció respecto al "certificado de pobreza" que le fue exigido a una ciudadana repatriada desde los Estados Unidos para que su hija de seis años pueda viajar al Perú. Al respecto, detalló el proceso que los peruanos en situación de vulnerabilidad deben realizar para recibir la asistencia humanitaria.
El suceso se produjo luego que una ciudadana peruana, radicada en el país norteamericano en presunto estado irregular, haya sido enviada al país en un vuelo de repatriación sin su hija de seis años, generando la preocupación de la madre. Esto en el marco de las fuertes políticas migratorias que ejerce el flamante presidente Donald Trump.
Proceso
De acuerdo a la Cancillería, los connacionales que requieran del apoyo gubernamental para cuestiones humanitarias, aquellos calificados en situación de alta vulnerabilidad, deben presentar una declaración jurada simple en la que precisan la situación concreta de necesidad económica extrema e inmediata. Esta sería evaluada por el Cónsul General.
"Para el caso de solicitudes de "subvención económica para repatriaciones de ciudadanos en condición de indigencia o pobreza extremas", el Decreto Supremo (DS) 063-2016-RE obliga a que los interesados presenten un certificado de pobreza que se obtiene en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social o en cualquier parroquia del último lugar de residencia", señaló.
Asimismo, la Cancillería, a través de su cuenta institucional de X (antes Twitter), adelantó que autoridades de la entidad se encuentran evaluando una propuesta de modificación del decreto supremo referido con la intención de flexibilizarlo. Esto para brindar mayores facilidades a los ciudadanos peruanos afectados por las deportaciones.
Deportaciones de Trump
Diversos gobiernos de la región han expresado su preocupación por la postura de la gestión Trump en los Estados Unidos, consistente en deportaciones masivas de los migrantes en condiciones irregulares. Si bien el mandatario norteamericano tiene facultad de efectuar su política migratoria, la crítica de los políticos radica en la estigmatización y maltrato a los ciudadanos.
En el país, Perú Libre ha sido una de las pocas agrupaciones políticas que se ha pronunciado directamente con la Cancillería para que esta brinde las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los peruanos en EE. UU. De acuerdo a estimaciones, hay cerca de 300 mil peruanos en forma irregular en ese país.